EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las distintas reacciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos ante ofensivas contra Lagos y Piñera

Las distintas reacciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos ante ofensivas contra Lagos y Piñera
Francisca Casanova
Compartir
La oposición ha blindado en bloque a su ex Presidente, tanto en el Congreso como en tribunales. En el oficialismo, en tanto, no hubo una sola posición para reaccionar ante una ofensiva lanzada por RN contra Lagos.

El pasado miércoles al interior de la Cámara de Diputados, dos comisiones investigadores se votaron casi en paralelo. Apuntaban a cada una de las dos de las principales cartas presidenciales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera

El martes, el oficialismo ya había ingresado las firmas necesarias para pedir a la Cámara la creación de una Comisión Investigadora que abordara el negocio de una sociedad de Sebastián Piñera con una pesquera peruana, operación concretada mientras era Presidente de la República y se realizaba el juicio en La Haya.

En las horas previas se había conocido que a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario había adquirido acciones de Exalmar, una de las principales pesqueras de ese país. Los cuestionamientos: eventual conflicto de interés, considerando que estuvo a cargo de la estrategia chilena frenta a la demanda peruana por el límite marítimo.

Tan solo la presentación de la comisión investigadora generó una enérgica reacción por parte de los senadores de la UDI y de RN, que rechazaron en bloque la ofensiva oficialista, tildándola de “guerra sucia”. La misma frase utilizó el ex Presidente Piñera en sus descargos.  

Sólo horas después, la bancada de diputados de RN preparó su contraataque: una comisión investigadora que apuntaba a Lagos: la instancia indagaría la eventuales irregularidades en torno a la licitación del hospital de Marga Marga. El Ministerio de Salud era partidario de adjudicar la licitación a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es el cuñado del ex Presidente, Roberto Durán. Esto, pese a que la firma habría presentado la oferta más cara, razón por la que el Ministerio de Desarrollo Social pidió realizar una nueva licitación.

Al momento de votar, la comisión por el hospital de Marga Marga tuvo 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones.

En el desglose: 28 votos de diputados integrantes de las bancadas de la Nueva Mayoríua ayudaron a que la comisión fuese aprobada

El escenario fue totalmente distinto para Piñera: la comisión por el negocio en Perú fue aprobada con 61 votos a favor, 41 en contra. Ninguno de esos votos a favor fue de parlamentarios de Chile Vamos.

Sin blindaje 

Uno de los diputados oficialistas que votó a favor de la comisión por el Marga Marga es el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías. Según el parlamentario, la negativa unánime de Chile Vamos se debe a que "saben" que Piñera "necesita ese blindaje" por sus "responsabilidades políticas" en sus inversiones en la pesquera peruana. Farías insistió en que no es la misma situación que la de Lagos.

A su turno, el DC Roberto León -reconocido laguista y quien votó a favor de la comisión del Marga Marga- dice que "es la manera de transparentar absolutamente todo".

Para el PPD Daniel Farcas, sin embargo -quien rechazó la comisión que apunta a Lagos- "era evidente que se trataba de una represalia de la oposición por haber cuestionado el negocio de Piñera". Consultado por los respaldos de otros diputados oficialistas a la ofensiva contra Lagos, señaló que "cada uno es responsable de su voto, para mí esto era una represalia y había que rechazar, por lealtad".

Querellas cruzadas

Más allá de las votaciones en la Cámara Baja, la polémica por el negocio de Piñera fue llevada a la justicia por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien interpuso una querella para indagar el eventual conflicto de intereses.

Sin embargo, la oposición nuevamente reaccionó en bloque y blindando a Piñera: los secretarios generales de Chile Vamos interpusieron una denuncia por calumnias contra el parlamentario comunista.

Señal T13 En Vivo