Política

Las duras declaraciones de Compagnon: "Esto parece un circo romano"

Las duras declaraciones de Compagnon: "Esto parece un circo romano"
T13
Compartir
"Dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta Fiscalía", partió diciendo la nuera de Bachelet, quien apuntó además contra el Ministerio del Interior a Impuestos Internos.

Una declaración con duras críticas al Ministerio Público leyó este viernes Natalia Compagnon, tras asistir a una audiencia en el Juzgado de Garantía en Rancagua, en la que se determinó mantenerle como medida cautelar el arraigo nacional, en el caso Caval.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet expuso durante 10 minutos una serie de cuestionamientos al proceso que la involucra en la compra y venta de terrenos en Machalí, episodio que estalló en enero de 2015 y que la tiene en calidad de formalizada.

Entre sus principales declaraciones de esta jornada, la socia de Caval apuntó a cuestionar a la Fiscalía, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio del Interior.

La "familia presidencial" y la Fiscalía

"Dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas, no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta Fiscalía"

"No se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios -tan básicos- como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia. Creo en los tribunales de justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados, pero a mi entender la Fiscalía ha cometido faltas graves que incluso podrían ser causales de delito”.

Filtraciones de la causa

Me sumo a la queja de otras causas de connotación política que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de las filtraciones de información a la prensa. La filtración de información a la prensa es un delito y está tipificado en el código penal”.

 “Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde si yo tengo a la opinión pública en contra los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser la norma de una investigación seria”.

“Si se cometiesen delitos dentro de la Fiscalía y nadie se sorprende con ellos estamos muy mal como país”.

Revisa este video también:

“En este caso la Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron. Es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso”.

“Han filtrado con descaro información incluso de carácter privado y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio”. 

Medidas desproporcionadas

“Según entiendo, los fiscales deben investigar con igual celo las circunstancias que eximan o atenúen la responsabilidad del imputado, pero también las implicancias que revisten las características de delito. Cualquier chileno esperaría que la fiscalía investigue ecuánime, imparcial y no sesgada”.

“Claramente en esta causa ha habido una desproporción si se compara con las medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública. A ninguno de ellos se les ha prohibido salir del país como lo han hecho conmigo”.

“Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el estado de derecho”.

Informe de Carabineros

“No puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación, como es el caso del señor (Gonzalo) Vial, cuando el fundamento base de dicha acusación fue desestimado en un informe que emitió el OS-9, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la  investigación y en esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito”.

"No son solamente ocho los informes entregados al señor Vial, él tendrá que responder en su momento cuál fue su motivación que tuvo para contratarnos”.

Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Bachelet

“La Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial, dentro de ellos figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte y tampoco han recibido nuevos antecedentes que aportan a la investigación que con mi abogado presente hemos querido entregar”.

Costos personales

“Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ello pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia”.

Críticas a Ministerio del Interior

“La opinión pública se ha escandalizado profundamente con el regalo que le hiciera el señor Fantuzzi al ministro Céspedes, y desde todos los sectores condenaron esta situación, pero hasta el día de hoy nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente al concurrir a declarar voluntariamente a la Fiscalía, situación en la que el Ministerio del Interior -pese a la petición del fiscal Toledo, quien estaba a cargo en ese momento-, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física”.

Cuestionamientos al SII

“Me llama poderosamente la atención que el Servicio de Impuestos Internos hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de impuestos por la única causa en la que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por Tesorería General de la República dos vale vista que endosé, con mi puño y letra, a nombre de la Tesorería General de la República al equivalente al 180% del supuesto perjuicio causado, en contraste al 5% que han solicitado en otras causas para otorgar suspensión condicional, beneficio que a mí también me lo negaron”.