Política

Las primeras señales de Teillier a Ricardo Lagos

Las primeras señales de Teillier a Ricardo Lagos
T13
Compartir
A diferencia de figuras como Camila Vallejo, quienes han expresado su rechazo al ex Mandatario, el timonel comunista ha señalado que "no vamos a censurar a nadie" y que podría "pasar lo mismo" que sucedió con Bachelet el 2013: que al final, el PC se decidió a respaldarla.

Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

El patio de los cañones, en La Moneda, fue el escenario en que el domingo se dio un casual encuentro. En el acto por los 43 años del 11 de septiembre de 1973, coincidieron Ricardo Lagos Escobar y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quienes se saludaron y quedaron ubicados a cuatro puestos de distancia. Ambos, según cercanos al dirigente, no hablaban hace un año.

Dos días antes, el viernes, el PC evidenciaba las diferencias internas que hay en torno a la figura del ex Mandatario. Por una parte, la diputada Camila Vallejo le cerraba la puerta a un eventual respaldo al ex Presidente: “Yo no votaría por Ricardo Lagos”, dijo la ex dirigente estudiantil en Tele13 Radio, en una posición similar a la que había planteado previo a la campaña de la actual Mandataria, cuando en enero de 2012 dijo que “jamás haría campaña por Bachelet”.

Pero por otro lado, ese mismo viernes, el timonel del partido abordaba en una entrevista en el semanario El Siglo -vinculado a la colectividad- la decisión de Lagos de no restarse de la carrera presidencial.

Las distintas posturas del PC no son nuevas. Ya para la campaña del 2013, el partido se dividió entre los que respaldaban a la entonces candidata Michelle Bachelet y el ingreso de los comunistas a un gobierno de la Nueva Mayoría, y los que impulsaban la idea de tener un candidato propio, lo que Teillier recordó en su entrevista.

“Nos preguntan mucho sobre Lagos y sabemos que en el Partido Comunista hay sectores, militantes, que no les gusta y no están de acuerdo con Ricardo Lagos. Pero bueno, antes de apoyar a Michelle Bachelet también se dio una discusión bastante profunda en el partido, y se optó por mayoría y es lo que ocurrirá ahora, definir a quién apoyamos; no digo que será Lagos, por favor, no hemos adelantado absolutamente nada. Incluso ahora aparece como más factible, que es buscar con las primarias, una candidatura propia incluso”, afirmó Teillier.

Un mensaje similar emitió el lunes tras el comité político de La Moneda al ser consultado sobre qué llevaría al PC a evaluar la opción de Lagos. "No es un evento fácil de discutir. Con la Presidenta Bachelet ocurrió lo mismo, estuvo presente la candidatura propia hasta el final casi, y ahora yo creo que va a pasar lo mismo, tal vez con mayor razón que hay menos perfilamiento de un candidato con posibilidades", admitió el diputado.

Las coincidencias

Sin mensajeros. Esa ha sido la metodología con que Lagos ha trabajado desde antes que explicitara su disposición a competir en las elecciones de 2017. Y así lo ha hecho en las reuniones políticas que ha sostenido, donde ha explicado las razones que lo impulsaron a adelantar los tiempos y sincerar sus intenciones.

En dichos encuentros ha planteado algunas de sus ideas centrales, por ejemplo, revertir el mal momento de Codelco, hacer propuestas en el tema de las pensiones, e implementar a largo plazo una nueva reforma tributaria. Algunos de estos planteamientos coinciden en algunos aspectos con la visión expresada por Teillier.

El “programa debe ser continuidad de lo que hemos hecho, eso es esencial. No creo que nadie, dentro de la Nueva Mayoría, vaya a estar por paralizar el proceso constituyente, nadie va a querer detener el proceso de gratuidad, o de reforma de la educación superior o pública. No creo que nadie dentro de la Nueva Mayoría vaya a querer revertir la reforma tributaria”, dijo el timonel comunista en El Siglo. En la entrevista, Teillier también apuntó a que “tenemos el tema de cómo preservar a Codelco como una empresa pública, del Estado, y que debe capitalizarse, renovarse, avanzar en tecnología, para entregar al país la mayor cantidad de recursos que salgan de la producción del cobre”.

Los gestos del timonel PC no quedaron sólo ahí y abarcaron también otro debate, el de la continuidad de la Nueva Mayoría como coalición. “Que algunos tengan deseo de volver a la Concertación, no me cabe duda. Ahora, le voy a decir algo; las propias declaraciones de Ricardo Lagos no parece que él quisiera volver a la Concertación, me parece que él se da cuenta que ése es un camino que no tiene futuro”, planteó Teillier.

El diputado además aseguró: “Tenemos que estar abiertos a todas las candidaturas que emanen de la Nueva Mayoría, y que se comporten coherentes con los acuerdos tomados por la Nueva Mayoría. Aunque no nos vamos a poner a censurar a nadie”. Ello bajo la lógica de que sea cual sea la definición ésta sólo se resolverá después de las elecciones municipales de octubre.

El esquivo respaldo del PC

El propio Teillier recordaba que el apoyo brindado por su partido a Bachelet el 2013 no fue fácil. El tema fue discutido por un comité central, que en mayo de ese año definió respaldar a la entonces candidata para las primarias de la Nueva Mayoría, el conglomerado en el que por primera vez el PC se unió a los partidos que antes conformaron la Concertación.

La inédita alianza que integran partidos de izquierda y el centro, no sólo reunió a la DC y a los comunistas en la misma coalición, sino además le permitió a estos últimos hacer ingreso de manera formal al gobierno en 40 años.

Hoy, de hecho, tienen dos ministros en el gabinete, Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer), además de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.

En tanto, Juan Andrés Lagos, quien fue el nexo programático del partido con el comando de Bachelet, se ha desempeñado como asesor en algunos ministerios.

Si bien ahora un amplio sector se resiste a endosar su respaldo a Lagos, en el entorno del ex mandatario creen que, a la larga, el apoyo comunista se dará con el tiempo. Y es que el propio ex jefe de Estado es partidario de no excluir a nadie de la actual coalición, e incluso ampliarla. Ese mensaje ha transmitido en varias reuniones con personeros de la Nueva Mayoría.

Y aunque cercanos a Teillier niegan que hayan existido conversaciones con Lagos, en el círculo de este último dan por descontado que ya se produjeron los acercamientos al más alto nivel.

LEE TAMBIÉN: 

Ricardo Lagos se reúne este miércoles con la directiva del PPD

Señal T13 En Vivo