Política

Las razones de Alejandro Guillier para enfrentar a Ricardo Lagos

Las razones de Alejandro Guillier para enfrentar a Ricardo Lagos
Lorena Ferraro
Compartir
El respaldo que le dio hace unos días su familia y la ausencia de apoyo unánime en el PS y el PPD a Lagos son factores que consideró el senador para lanzarse definitivamente en la disputa. ¿El tono crítico al ex Mandatario? El periodista apuesta por marcar distancia del "mundo político" tradicional.

Fue en los últimos 10 días, dicen cercanos al senador Alejandro Guillier, que el periodista comenzó a notificar a sus cercanos que, tras un período de dudas, estaba realmente convencido y disponible para asumir un desafío presidencial.

En la decisión, comentan quienes han analizado el tema con el parlamentario, pesaron una serie de factores, entre ellos uno de los más preponderantes para el senador: el familiar.

Fue el fin de semana pasado que el comunicador abordó en una reunión con su esposa e hijos el escenario electoral, recibiendo el respaldo de su núcleo más íntimo para lanzarse en una aventura presidencial.

En paralelo, ya desde hace algunas semanas, el Partido Radical venía incrementando la presión sobre el senador para que entregara señales claras.  

El giro de Guillier frente a Lagos: analistas explican la arremetida del senador

La ironía fue el recurso que utilizó el senador Alejandro Guillier para cuestionar por primera vez la irrupción presidencial de Ricardo Lagos. Fue en una entrevista con Radio La Clave en que el parlamentario cuestionó la forma en que el ex Mandatario se mostró disponible para enfrentar una nueva candidatura: "El mayor error es decir, 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'...Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria".

En abril pasado, el consejo general de la colectividad -que busca transformar a Guillier en su candidato presidencial- había ratificado al senador como rostro de la campaña municipal del partido. A partir de agosto los radicales han distribuido miles de folletos, calendarios y gráficas de sus candidatos con el rostro de Guillier. A lo que se suman los barridos telefónicos con la voz del parlamentario que también ha desplegado el Partido Radical. 

Bajo todos esos esfuerzos desplegados, fue aumentando progresivamente la insistencia para que asumiera más explícitamente un rol presidencial. 

El cuadro político, el apoyo que ha recibido durante las giras con candidatos municipales de la Nueva Mayoría y el posicionamiento en las encuestas terminaron de configurar el cuadro de su decisión.

Definición, por lo demás, que vino acompañada de cambios en la estrategia del senador y que ha incluido comenzar a confrontrar al ex Presidente Ricardo Lagos, que asoma como su competidor más estrecho hasta ahora en una eventual futura primaria de la Nueva Mayoría.

En junio, cuando comenzaba a instalarse con más fuerza la opción de un camino presidencial para Guillier, el propio senador transmitió en encuentros con parlamentarios que una de las grandes piedras de tope para que él explorara una eventual carrera presidencial era precisamente el ex Mandatario. Si Lagos se mostraba dispuesto a competir, él no se aventuraría y terminaría apoyando al ex Mandatario.

Por lo mismo, sorprendió el giro que esta semana tomó Guillier arremetiendo contra Lagos.

El miércoles, en medio de la molestia de los senadores independientes por el retraso en la tramitación de la elección directa de intendentes, Guillier apuntó por primera vez al ex Presidente: "habría que preguntarle a (Ricardo) Lagos si apoyaría eventualmente la descentralización del país", señaló.

A esa misma hora, el ex Presidente se reunía en su fundación Democracia y Desarrollo con la directiva del PPD, que apoya la opción presidencial del ex Presidente.

PPD responde a Guillier: No es mediante la ironía o descalificación que se construyen confianzas

La mesa del PPD lamentó los dichos del senador Alejandro Guillier, quien cuestionó la forma en que el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó su disponibilidad para una eventual candidatura. "El mayor error es decir, 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'...Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria", ironizó el senador, quien también se encuentra explorando una eventual opción presidencial.

El rechazo de senadores del PPD precisamente -además del PS- pone en riesgo la aprobación del proyecto. La iniciativa del gobierno es vista por algunos como uno de los caballitos de batalla de Guillier, considerando que apunta directamente a la descentralización.

En una clara señal, ese mismo día Guillier condicionó su eventual postulación presidencial -resolución que tomará "después de las municipales"- a un compromiso del sector con la descentralización. 

La distancias más grande con Lagos sin embargo la marcaría este jueves, cuando en una entrevista en radio La Clave abordó la disposición de Lagos para asumir como candidato presidencial. 
"El mayor error es decir: "señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible"... Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria", dijo el parlamentario.

En julio, mucho antes de que se mostrara abierto a competir por La Moneda, Lagos aseguró en una entrevista a La Tercera que el momento actual "es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile".

En la entrevista radial, Guillier también planteó que "es evidente que está notándose que los liderazgos políticos en general quedaron en el siglo XX", como una crítica implícita a Lagos.

Las declaraciones gatillarían una respuesta del PPD, que el jueves en la tarde emitió declaraciones cuestionando las expresiones del senador. "El PPD lamenta las recientes declaraciones del Senador Independiente Alejandro Guillier, sobre del liderazgo y la voluntad del ex Presidente Ricardo Lagos de ser parte del proceso de desarrollo de una agenda programática para un futuro gobierno. No es mediante la ironía o descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos".

Piñera, Lagos, Guillier y Ossandón: fortalezas y debilidades, según el CEP

El centro de estudios reveló la base de datos de su encuesta divulgada la semana pasada. Lagos consigue mayor respaldo que Piñera entre mujeres y mayores de 55 años; el ex RN, en cambio, gana terreno en el centro y en los independientes.

Escenario en la Nueva Mayoría

Quienes han abordado con Guillier su diagnóstico sobre la eventual candidatura de Lagos aseguran que para el senador fue clave la reacción que tuvo al interior de la Nueva Mayoría la irrupción del ex Mandatario. 

Primero, que el PS -donde también compiten las figuras de Isabel Allende y José Miguel Insulza- no tuviera una inclinación automática hacia el ex Presidente.

En segundo término, que en el PPD no exista un apoyo unánime al ex Presidente. En esa línea, cercanos a Guillier analizan positivamente los plazos del partido, que definirá formalmente a su candidato en el consejo general de enero, poco después que se conozca la CEP de ese mes, que tradicionalmemnte contiene preguntas de corte presidencial. 

Para algunos, lo anterior podría jugar a favor de Guillier, considerando que hoy aparece como la figura de oposición más competitiva en diversos sondeos.

A esto se suma el rechazo hacia Lagos del senador del PPD y una de las figuras con más ascendiente de la colectividad, Guido Girardi, quien ve con buenos ojos la figura de Guillier. 

Este jueves, y luego de que el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade asegurara en entrevista a El Mercurio "estoy dipuesto a apoyar a Guillier", Girardi planteó: "yo no puedo descartar a nadie, y lo que ha dicho Osvaldo Andrade es razonable. Nadie puede negarse tampoco a si quien queda mejor parado o logra recuperar la confianza mayoritaria del mundo progresista es Guillier. Tampoco uno se podría negar a apoyar a Guillier. El esfuerzo del PPD es generar ese proceso primero con Ricardo Lagos, pero la decisión va a ser en enero". 

El senador, que volvió a cuestionar que la candidatura de Lagos está muy "instalada" en la "elite" y ​"para ganar las elecciones no se va a ganar en el pequeño club de la elite del establishment", agregó que "Guillier lo que está haciendo es que está tomando una estrategia inteligente  que es ganar en la sociedad y no en la elite".

Gratuidad, migrantes y aborto: las definiciones de Alejandro Guillier

"Un amigo mío en una columna usó un concepto que a mí me gusta mucho. Dijo que lo único que se podía decir de (Alejandro) Guillier hasta ahora es que tenía 'buen lejos'. Que hay que esperar que se acerque un poquito más (...)

Distancia de los "políticos"

De hecho, distanciarse del "mundo político" -sumido en una mala evaluación generalizada en medio de casos de financiamiento irregular- es una de las definiciones que le han aconsejado algunas de los que han hablado con el senador independiente. Esto, además de ampliar su radio de acción más allá de la Nueva Mayoría y mantenerse apegado al discurso regionalista. 

"Su apoyo viene precisamente del castigo ciudadano hacia el político tradicional. Ese es el espacio que él llena y que lo tiene donde está en las encuestas", comenta un parlamentario cercano a Guillier, que asegura que en parte eso influye también en la distancia que el senador ha tomado hacia Lagos.

Diversos parlamentarios que han salido a terreno con Guillier en giras de respaldo a los candidatos municipales aseguran que su imagen de figura alejada de los políticos tradicionales es clave en el apoyo que recibe en las actividades.

Guillier, de hecho, se ha desplegado intensamente por regiones en las últimas semanas, en recorridos por todo Chile. Algunas de las actividades han terminado tiñéndose de "campaña pre presidencial", dicen algunos parlamentarios que lo han acompañado. La semana pasada, de hecho, durante el lanzamiento del candidato alcalde por Valparaíso -independiente con apoyo PPD-, Leopoldo (DJ) Méndez, el senador fue recibido entre cantos de "se siente, se siente...Guillier Presidente". 

"Se está produciendo con Guillier una especie de ola, de tsunami, que probablemente pase por encima de todas las demás opciones y liderazgos, porque ocurre con mucha rapidez y está ocurriendo justamente en el período que siempre ha sido así: entre septiembre y diciembre, la gente empieza a conversar sobre quién podría ser el próximo Presidente de Chile, dijo a T13.cl el diputado Pepe Auth.

El ex PPD agregó que "incluso gente puesta en la disyuntiva de ir a votar por liderazgos tradicionales en contra de Piñera se queda en la casa, pero con Guillier concurrirían a votar por él, por el bajo nivel de rechazo, y la legitimidad y confianza en que está construido su liderazgos desde antes y luego ya en la política". 

Señal T13 En Vivo