Política

Las reacciones de los líderes mundiales tras la muerte de Fidel Castro

Las reacciones de los líderes mundiales tras la muerte de Fidel Castro
T13
Compartir
Hasta en el día de su muerte el líder revolucionario causó las más diferentes reacciones de presidentes, políticos y dirigentes mundiales.

La reciente noticia sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro no ha dejado indiferente a nadie.

El revolucionario falleció este viernes a los 90 años según informó su hermano Raúl Castro a través de la televisión cubana.

Presidentes, políticos y líderes mundiales en general han reaccionado a la noticia que marcará un antes y un después en la historia de Cuba.

A través de las redes sociales han sido cientos los mensajes de solidaridad con el pueblo cubano, además de expresiones de lamento y admiración.

A continuación revisa los mensajes de los principales líderes del mundo tras la muerte del revolucionario cubano Fidel Castro. 

Michelle Bachelet: Presidenta de Chile

Ricardo Lagos: ex presidente de Chile

Sebastián Piñera: ex presidente de Chile

Nicolás Maduro: Presidente de Venezuela

Evo Morales: Presidente de Bolivia

Enrique Peña Nieto: Presidente de México

Rafael Correa: Presidente de Ecuador

Pedro Pablo Kucyznski: Presidente de Perú

Mauricio Macri: Presidente de Argentina

Juan Manuel Santos: Presidente de Colombia

Pepe Mujica: Ex Presidente de Uruguay

"Hay en Fidel, y con él en una parte de pueblo cubano, una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía en frente", señaló el ex Presidente a través de la televisión.

Michel Temer: Presidente de Brasil

"Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía", fueron las palabras del mandatario brasilero.

Salvador Sánchez: Presidente de El Salvador

Barack Obama: Presidente de Estados Unidos

"Le ofrecemos una mano amiga la gente de Cuba. Sabemos que este momento llena a los cubanos, tanto en Cuba como en EE.UU., con poderosas emociones, al recordar las incontables formas en que Fidel Castro modificó el curso de la vida de las personas, familias y de la nación cubana", fueron las palabras del mandatario norteamericano.

Donald Trump: Presidente electo de Estados Unidos

Jimmy Morales: Presidente de Guatemala

Vladimir Putin: Presidente de Rusia

El mandatario ruso consideró a Castro como "el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea" y "un amigo sincero y fiable de Rusia".

Mijaíl Gorbachov: Ex Presidente soviético

Gorbachov señaló que Castro será recordado como un "político prominente" que consiguió dejar "una huella profunda en la historia de la humanidad".

Bashar Al Asad: Presidente de Siria

"El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas", escribió el presidente sirio en una carta de pésame dirigida al presidente cubano y hermano del difunto, Raúl Castro. 

Kim Jong-un: Líder de Corea del Norte

"Fue el líder extraordinario del pueblo cubano (...) que hizo distinguidas contribuciones a la causa de la independencia contra el imperialismo, la causa del socialismo y la justicia", sostuvo el líder norcoreano quien mostró su admiración al sistema socialista instaurado por Castro en Cuba. 

Mariano Rajoy: Presidente de España

Felipe VI: Rey de España

"Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España", expresó la autoridad.

François Hollande: Presidente de Francia

El mandatario francés aseguró que Castro logró "representar para los cubanos el orgullo del rechazo de la dominación exterior" e insistió en que "el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente".

Xi Jinping: Presidente de China

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente", expresó el mandatario.

Iván Márquez: Líder de las FARC

Papa Francisco

A través de un telegrama dirigido a Raúl Castro, Jorge Bergolio expresó su pesar sostuvo "expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia". Además, extendió su pésame a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".

Ban Ki-moon: Secretario General de la ONU

"Extiendo mis más profundas condolencias al pueblo cubano y a la familia del ex presidente Fidel Castro, en particular al presidente Raul Castro. En este momento de duelo nacional ofrezco la apoyo de las Naciones Unidas", manifestó.

Hage Geingob: Presidente de Nambia

"La muerte de Fidel señala el fin de una era. Nuestro compañero no está más pero su legado revolucionario permanecerá para siempre con Nambia".

Pedro Sánchez: Ex secretario general del PSOE

Fundación Nelson Mandela

Pranab Mukherjee: Presidente de la India

"Sinceras condolencias por el triste fallecimiento del líder revolucionario de Cuba, ex Presidente y amigo de la India, Fidel Castro".

Narendra Modi: Primer ministro de la India

"Fidel Castro fue uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. India llora la pérdida de un gran amigo".

Jean-Claude Juncker: Presidente de la Comisión Europea

"Con la muerte de Fidel Castro el hombre ha perdido a un hombre que era un héroe para muchos".

Justin Trudeau: Primer ministro de Canadá

"Con profunda tristeza se enteró de la muerte del presidente de Cuba con el más largo mandato", señaló el primer ministro canadiense a través de un comunicado oficial.

Señal T13 En Vivo