Política

Los dos alcaldes "vitalicios" del oficialismo derrotados por encuestas

Los dos alcaldes "vitalicios" del oficialismo derrotados por encuestas
Pablo Cádiz
Compartir
Jaime Pavez y Carlos Sottolichio, ambos PPD, el primero con 24 años como edil de La Pintana y el segundo 16 años en Conchalí, no repostularán tras perder en sondeos.

Hasta altas horas de anoche estuvieron reunidos este miércoles los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, afinando detalles de la inminente inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre. 

Uno de los temas que quedaba por despejar era el resultado de las encuestas con que se buscaba zanjar la disputa por las comunas de La Pintana y Conchalí, donde concejales en ejercicio habían presionado para medirse con los actuales alcaldes, Jaime Pavez y Carlos Sottolichio, respectivamente. 

Para sorpresa del PPD, partido donde ambos militan, Pavez fue superado por la concejal DC Claudia Pizarro, y Sottolichio por la militante del PS Marcela Rosales.

Así, en una encuesta, se puso fin a la apuesta de ambos ediles por alcanzar un nuevo período en sus comunas. Ambos forman parte del grupo de los denominados alcaldes "vitalicios", que han estado en sus cargos desde la elección de 1992, la primera desde el retorno a la democracia. Mientras Pavez ha ejercido ininterrumpidamente el cargo -por lo que de haber ganado podría haber alcanzado 28 años como alcalde de La Pintana-, Sottolichio lleva 16 años en Conchalí, aunque con interrupciones: tuvo dos períodos fuera, en los que fue reemplazado por cartas de la derecha (Pilar Urrutia en 2000-2004 y Rubén Malvoa en 2008-2012). De haber resultado electo nuevamente, habría completado 20 años como jefe en la misma comuna.

A la hora de efectuar los análisis del resultado, se combinan varios factores: junto con el "desgaste" propio del cargo, dirigentes del conglomerado reconocen que en el caso de Pavez pudo haberle afectado la investigación que abrió la Fiscalía Sur a raíz de una denuncia en su contra en torno a presunto enriquecimiento ilícito. Según la acusación, el edil habría acumulado una fortuna de US$ 3 millones, los que habría obtenido como propietario de un colegio particular subvencionado en  la misma comuna. 

"Es una combinación de factores. No cabe ninguna duda que Pavez es un liderazgo consolidado pero hay una percepción de cambios en la sociedad. Es un proceso natural, después de tantos años la gente quiera un cambio. El poder del degaste siempre existe, el poder desgasta, y es imposible satisfacer todas las necesidades de la población", sostiene a T13.cl el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte. 

Por su parte, el timonel radical Ernesto Velasco señala que "sin duda afecta el paso del tiempo, el desgaste en el ejercicio del poder. Vivimos en un momento donde la crisis de la confianza afecta muy brutalmente y los ciudadanos están eligiendo con otro estándar”.

En cuanto a la derrota de Sottolichio, el presidente del PRSD señala que "es un alcalde emblemático, y esto demuestra que nadie clave la rueda de la fortuna, nadie tiene ganado un proceso eleccionario y los ciudadanos están votando con otros criterios, otros estándares, y eso debe considerando a futuro". 

El factor primarias

Sin embargo, hay otro factor que reconocen al interior de la Nueva Mayoría: la negativa de ambos de someterse a primarias podría haberles pasado la cuenta.

En el caso de Pavez, el edil fue explícito en condicionar su repostulación a la no realización del mecanismo: "Yo he tenido mayorías nacionales, me sometí a primarias en la elección pasada y llega un momento donde uno tiene que hacer respetar su condición", había dicho a T13 en abril.

El analista político Kenneth Bunker plantea que "en primarias uno lo que hace es armar una estrategia de campaña, uno sale a buscar los votos que necesita y lleva esos votantes. Una encuesta es mucho más impredecible porque hay un montón de factores". Uno de ellos, dice, el hecho que en la encuesta considera a personas que posiblemente no habrían ido a votar en una primaria. 

Señal T13 En Vivo