Política

Los "patrocinadores" detrás de derrotas y triunfos emblemáticos en las municipales

Los "patrocinadores" detrás de derrotas y triunfos emblemáticos en las municipales
Lorena Ferraro
Compartir
En algunos casos, no solo en los candidatos estaban puestas las miradas este domingo. También en las figuras políticas que promovieron o estuvieron detrás de algunas de las cartas emblemáticas que ganaron y perdieron en las urnas.

DJ Méndez y la fallida apuesta de Lagos Weber 

De cantante y protagonista de un docureality, a candidato a alcalde por Valparaíso. Así fue el paso que dio Leopoldo Méndez, más conocido como DJ Méndez, al vencer en las primarias de la Nueva Mayoría a sus contendores del PS y la DC, consagrándose así como la carta oficialista por una de las principales comunas de la Quinta Región y del país.

Pese a algunas reticencias internas en el oficialismo, el PPD defendió con fuerza a Méndez, que se inscribió como independendiente por el cupo de dicha colectividad. 

Así, la suerte del ex rostro de TV en la elección estaba estrechamente ligada tanto al partido como a uno de los principales promotores de su candidatura: el senador por Valparaíso y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber.

El entonces alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro, que perdió la alcaldía este domingo a manos de Jorge Sharp, señaló en su minuto que Méndez era el "candidato de la primera autoridad" del Senado, transfiriéndole así la responsabilidad por el destino del abanderado de la Nueva Mayoría en las urnas. 

Con todo, y pese al respaldo del PPD, en las últimas semanas se había comenzado a sentir el peso de algunos descolgados del oficialismo a favor de Sharp, ex dirigente estudiantil y candidato del Movimiento Autonomista que lidera el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

La prueba más concreta la había dado la ex ministra de Planificación del primer gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana, quien renunció al Partido Socialista, tras 30 años de militancia, para entregar su respaldo a Sharp. 

La Florida: el derrotado candidato de Camila Vallejo

Cercano a la diputada comunista por La Florida, Camila Vallejo, David Peralta recibió el respaldo férreo de la parlamentaria como candidato a alcalde por dicha comuna durante toda la campaña. 

En junio pasado, Peralta, quien también es dirigente del Colegio Médico y militante PC, se había impuesto por solo 300 votos a Pía Castelli, carta del PPD, en las primarias de la Nueva Mayoría, instalándose como candidato oficialista para disputar el sillón de La Florida

Considerado como cercano a Vallejo, fue justamente con la parlamentaria con quien Peralta llegó esta semana al Servicio Electoral (Servel) para denunciar presuntas irregularidades en la campaña por parte del alcalde Rodolfo Carter, ex UDI y quien se impuso en las urnas logrando la reelección. 

Así, muchos ligaban el desempeño electoral de Peralta a la figura de Vallejo, que en 2013 logró un cupo parlamentario por La Florida con una votación por sobre el 43% de los votos.

Ahora, las cifras para el postulante PC fueron distintas: con el 95% de los votos, Carter obtuvo cerca del 67%, mientras que Peralta alrededor del 23%.  

Cathy Barriga y el apoyo de los Lavín 

Acompañada de su hijo y de su marido, Joaquín Lavín León, llegó a votar este domingo Catherine Barriga, quien en el curso de la tarde se transformaría en la electa alcaldesa por Maipú. 

Es precisamente su marido, diputado UDI por la zona, quien fue uno de los patrocinadores de la candidatura de Barriga, quien se desempeña como consejera regional por Maipú, Estación Central y Cerrillos desde 2013.

La opción de la ex figura de televisión -que hizo parte de su carrera en el programa Mekano- 
terminó de tomar vuelo en junio pasado cuando la carta de RN para competir por la alcaldía, Heinz Almendares, decidió declinar su opción, dejando la pista despejada a Barriga para competir como candidata de Chile Vamos.

Nuera del ex ministro Joaquín Lavín -quien a su vez triunfó en su elección en Las Condes- recibió el apoyo del ex secretario de Estado, así como del ex Presidente Sebastián Piñera, quien la acompañó en actividades en terreno. 

Barriga se impuso a quien ocupaba hasta ahora la principal oficina de la alcaldía: Christián Vittori. El entonces edil compitió como independiente tras renunciar en mayo a la DC en medio de una investigación judicial por el denominado Caso Basura. 

La Nueva Mayoría, por su parte, decidió competir con el candidato demócrata cristiano, Freddy Campusano. La división de respaldos entre Vittori y Campusano fue un factor importante en la derrota del oficialismo, decían esta tarde en la Nueva Mayoría.

Concepción: revés del clan Van Rysselberghe

Se impuso como primera mayoría en las primarias de Chile Vamos para competir por la alcaldía de Concepción. Cristián van Rysselberghe​ asumió así como carta de la centro derecha respaldado por uno de los clanes familiares más fuertes en la región del Biobío. 

Su hermana Jacqueline fue alcaldesa y luego intendenta durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, transformándose luego en senadora por la región. En el Parlamento comparte con otros de los hermanos: Enrique, que representa a Concepción en la Cámara de Diputados. 

Por eso, para muchos, pese a tratarse de una contienda municipal, en las urnas se medía también la fuerza de los Van Rysselberghe, en especial de la senadora, quien el próximo mes enfrentará su propia competencia, al medirse contra los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward -quien han sinceado sus candidaturas- por la presidencia de la UDI.

Pese al poder del clan en la zona, el candidato a alcalde perdió frente al DC Alvaro Ortiz: con el 95% de los votos escrutados, el primero obtenía cerca de 46% versus 33% del hermano de la senadora gremialista. 

Señal T13 En Vivo