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ME-O usó jet privado de empresa brasileña investigada por vínculo con Lula Da Silva

ME-O usó jet privado de empresa brasileña investigada por vínculo con Lula Da Silva
T13
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Ex candidato presidencial habría usado durante su campaña una nave de la empresa constructora OAS, vinculada al escándalo de corrupción en Brasil.

Tras posicionarse como candidato presidencial para las elecciones de 2013, Marco Enríquez-Ominami habría viajado en un jet privado a Sao Pablo junto a dos de los máximos ejecutivos de la constructura brasileña OAS, empresa que hoy está siendo investigada en Brasil por estar relacionada a los hechos de corrupción en los que el ex Presidente Lula Da Silva estaría involucrado.

Una investigación de Reportajes de La Tercera, reveló detalles inéditos que evidenciarían que ME-O habría entablado relaciones con esta empresa brasileña en medio de su campaña presidencial. 

Se trata del uso de un jet privado de la matrícula PR-TAP entre julio y noviembre de 2013 para sus 3 giras nacionales. Un jet de la empresa Taxi Aéreo Piraciaba que habría sido facilitada por la empresa constructora de Brasil OAS, vinculada al escándalo de corrupción en Brasil. 

En medio de las sospechas sobre el financiamiento de su campaña y un posible vínculo con SQM, esta nueva revelación compromete al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con una posible infracción a la ley electoral, la que prohíbe expresamente las donaciones de personas naturales o jurídicas extranjeras a campañas políticas chilenas. 

De acuerdo a la investigación, en julio de 2013, dos ejecutivos de OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda y Augusto César de Souza Fonseca, viajaron a las Termas de Chillán. Pero su regreso a Sao Paulo lo realizaron en el jet privado junto al ex candidato presidencial y su entonces brazo derecho, Cristián Warner, periodista que actualmente está siendo formalizado por el SII de emitir boletas ideológicamente falsas a la empresa SQM.

En Sao Paulo, Marco Enríquez-Ominami habría realizado una sesión de fotos para su campaña presidencial, volviendo al país con el mismo jet privado que luego fue dejado a su completa disposición durante 4 meses de campaña para su gira nacional. 

El arriendo de este jet privado tendría un valor que alcanza los 100 millones de pesos mensuales, y este se quedó 4 meses en Chile para el uso del ex candidato presidencial. 

Si bien no existe información ni registro público sobre cómo y quién financió la presencia del jet privado, personas ligadas a ME-O atribuyeron el pago de estos servicios a una compañía ligada a la constructora brasileña OAS. 

En la declaración presentada por el administrador electoral de la campaña de ME-O, el contador Carlos Muñoz Valle, fijó los gastos de su campaña en $745.206.088. De esta cifra, sólo 5 facturas fueron justificadas bajo el ítem de "gastos de desplazamientos", por un monto total de $6.010.965. 

Según consigna La Tercera, fuentes aseguraron que el gasto estaría rendido en una factura por 170 millones de la empresa Cono Sur Reaserch SPA, creada por Warner, pero aún no existe la certeza de que ese monto corresponda a la cantidad de viajes realizados por la nave.

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