Política

Mayol propone que presidenciables de izquierda plebisciten contenidos para segunda vuelta

Mayol propone que presidenciables de izquierda plebisciten contenidos para segunda vuelta
Ursula Schuler
Compartir
El sociólogo apostará por un proceso que incluya debate político e "instancias de carácter participativo".

Una nueva ofensiva respecto a la segunda vuelta presidencial está surgiendo en el Frente Amplio, esta vez, a cargo del ex precandidato presidencial y aspirante a diputado, Alberto Mayol.

La propuesta será presentada este jueves a las 10:00 horas y fue elaborada con la "bancada amplia", instancia que agrupa a los también candidatos al Congreso de la coalición, como Pamela Jiles del PH y Doris González de UkamauFlorcita Motuda (PH) y Félix González (Partido Ecologista Verde).

Según lo que plantearán, el procedimiento se realizaría antes de la primera vuelta presidencial. La idea es que cada candidato a La Moneda "que se declare de izquierda" proponga un paquete de temas prioritarios cuyo detalle sea trabajado en reuniones públicas. Tras estos "acuerdos mínimos" propondrán que el Frente Amplio realice un plebiscito.

"Nuestro procedimiento tiene instancias de definiciones políticas de cada una de las candidaturas (del sector) y luego instancias de carácter participativo para validar los potenciales acuerdos en que se va avanzando", explicó Alberto Mayol a T13.cl.

En este contexto, el sociólogo defendió que entre los acuerdos mínimos a refrendar estén la Asamblea Constituyente, nacionalización del agua, el fin de las AFP y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Críticas a la iniciativa de Izquierda Autónoma

Pese a que la iniciativa que prepara con el sector de aspirantes al Congreso va en la misma línea de "abrir el debate", Alberto Mayol se distanció de la ofensiva que presentó este martes en conferencia de prensa Izquierda Autónoma (IA).

Es que el referente dirigido por Francisco Figueroa -candidato a diputado por el distrito 10, al igual que Mayol y Giorgio Jackson- planteó abrir el debate sobre el balotaje en el Frente Amplio para emplazar a Alejandro Guillier y a la Nueva Mayoría sobre su disposición de avanzar en demandas clave para el bloque, como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el fin de las AFPs.

"Me parece que no es adecuado -lo que hizo IA- porque debilita la posición del Frente Amplio con miras a la elección", afirmó el sociólogo.

Mayol aprovechó de disparar al movimiento acusando que "no es sólo ese caso: hay otras conductas y declaraciones que revelan una especie de sensación de que nosotros tenemos que aproximarnos, siendo que lo que tenemos que lograr es que se aproximen las otras fuerzas políticas a nuestras ideas y también a nuestra candidata en tanto ir ganando la posibilidad de favoritismo".

Señal T13 En Vivo