EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Mesas PS y PPD agendan encuentro para discutir escenario presidencial

Mesas PS y PPD agendan encuentro para discutir escenario presidencial
Lorena Ferraro
Compartir
Timonel socialista, Isabel Allende, acordó con su par Gonzalo Navarrete una reunión el viernes. Cita de produce en medio de los esfuerzos del laguismo y del PPD para generar un mecanismo común en la elección del abanderado presidencial.

En el marco de su participación en la reunión del comité político en La Moneda, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende -que retornó este lunes tras una larga licencia médica-, y su par del PPD, Gonzalo Navarrete, dialogaron unos minutos en privado en la sede de gobierno.

En la conversación acordaron agendar para este viernes una reunión entre las directivas de ambos partidos para dialogar en torno a las definiciones presidenciales de ambas colectividades.

"Hemos acordado y con el presidente del PPD creemos que las mesas estamos en condiciones de juntarnos el viernes. Porque como saben tenemos (Congreso en) Valparaíso, entonces nos vamos a juntar el día viernes con mucho gusto para poder conversar. Lo que nos interesa es conversar, ver efectivamente lo que son los acuerdos, los compromisos, las posiciones que hemos tenido como partido. Nosotros tenemos un acuerdo del Comité Central por tanto es importante que conversemos, siempre es necesario", explicó Allende.

La cita acordada con la senadora es vista con buenos ojos desde el PPD, donde esperaban que la jefa de partido retornara de su permiso médico -provocado por una neumonía- para generar un encuentro con la parlamentaria.

En la ausencia de Allende, la mesa PS había respondido al PPD una carta en la que cerraban la puerta a una consulta ciudadana -a modo de primaria- para determinar al abanderado presidencial de manera común, como había propuesto el partido que lidera Navarrete.

En el PPD, y en sintonía con la inquietud instalada en el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos, existe preocupación con los itinearios fijados por el PS, que en su último comité central acordó fijar para el 23 de abril una consulta-primaria para escoger al abanderado socialista. 

Considerando que el PPD espera proclamar a Lagos en su Consejo Nacional del 14 de enero, en la colectividad asumen que es completamente inviable que su abanderado "legal" se someta a primarias de otro partido, ya que podría debilitar su candidatura presidencial. 

Así, las esperanzas del entorno del ex Presidente están puestas en que el PS, durante el Comité Central que realizará el 21 de enero, pueda declinar la decisión de realizar una consulta interna y se abra a otro mecanismo de resolución presidencial. 

"El Partido Socialista tiene un cronograma que tenemos que compartir, que discutir, ver hasta dónde podemos llegar a acuerdo. Los dos partidos que tienen historia y proyección similar tienen que tener conversación. Veremos hasta dónde podemos llegar. Nada está garantizado desde el punto de vista del resultado, pero lo que era lógico es que una vez que ella se recuperara -lo dije la semana pasada-, las mesas de los partidos se sentaran a conversar y eso es lo que vamos a hacer", dijo Navarrete.

El presidente del PPD agregó que el punto de encuentro no necesariamente pasa por una consulta-primaria, sino que "queremos buscar acuerdos en términos de sentido y de procedimiento (...) si la conversación nos permite tener un acuerdo de un mecanismo común lo vamos a explorar". 

Allende, por su parte, señaló que "tenemos un acuerdo que se tomó en el comité central. Por tanto, en este momento yo no puedo reafirmarlo ni negarlo, porque además está pendiente el comité del día 21, pero por ahora todavía está vigente por lo menos el acuerdo que habíamos tomado como partido, que es hacer una primaria". 

Con todo, la parlamentaria por Atacama defendió una posible primaria que incluya a Lagos. "Es bastante sensato si se considera lo que ocurre por lo menos y así lo mira el Partido Socialista, (que) hay tres candidaturas (Lagos, Fernando Atria y José Miguel Insulza), que miramos como candidaturas socialistas y por lo tanto es lógico tratar de encontrar un mecanusmo que sea ojalá lo más participativo que nos permita dirimir". 

 

Señal T13 En Vivo