Política

Michelle Bachelet: "No podemos caer en el populismo y prometer cosas que no podemos cumplir"

Michelle Bachelet: "No podemos caer en el populismo y prometer cosas que no podemos cumplir"
T13
Compartir
La Presidenta aseguró que no solo se quedará con la creación de una AFP estatal, sino que "vamos a avanzar un poquito más", aunque descartó la posibilidad de volver a un sistema de reparto.

Luego de que se anunciara la implementación de la suma urgencia tanto para la reforma a la educación superior como para la creación de una AFP estatal, este sábado la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los proyectos en carter en entrevista con radio Cooperativa, haciendo además un diagnóstico país, luego que el ex Presidente Ricardo Lagos asegurara que Chile estaría atravesando la "peor crisis crisis institucional en la historia". 

Fue en este contexo que la Mandataria aseguró que sí "hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad, porque las instituciones están funcionando en Chile, y cada vez tratando de funcionar mejor",  ya que "saben que el ojo del ciudadano está puesto sobre todas las instituciones y todas las elite".

Hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad, porque las instituciones están funcionando en Chile, y cada vez tratando de funcionar mejor.
Michelle Bachelet

AFP estatal

Respecto a las demandas ciudadanas por una AFP estatal, en una semana marcada por las críticas tras la llegada de José Piñera, uno de los ideólogos del sistema, la Presidenta indicó que no solo se quedará con la creación de este proyecto, sino que "vamos a avanzar un poquito más. Es un tema importante y estamos trabajando en cuáles son los ámbitos que podemos llevar adelante".

Así, la Jefa de Estado descartó de plano la posibilidad de volver a un sistema como el de reparto y aseguró que "la idea es hacer una empresa del Estado que maneje, que administre las pensiones (...) Tenemos un comité de ministros trabajando a partir de lo de la Comisión Bravo y apenas tengamos algo que comunicar al país lo vamos a comunicar y esperamos que a la brevedad".

"Me encantaría poder subir las pensiones de un día para otro a todos altiro y mucho, sin embargo, estamos en una situación económica como país que tenemos y por eso es que yo quiero informar al país cuando tenga listo todo lo que tengamos que decir de manera seria y responsable", recalcó.

Tras ello, a jefa de Estado indicó que "lo que no podemos hacer tampoco, es caer en el populismo, prometer cosas que después no podemos cumplir". 

Me encantaría poder subir las pensiones de un día para otro a todos altiro y mucho, sin embargo, estamos en una situación económica como país que tenemos y por eso es que yo quiero informar al país cuando tenga listo todo lo que tengamos que decir de manera seria y responsable.
Michelle Bachelet

Elecciones 2016 y 2017

En miras de las elecciones municipales del 23 de octubre, la Presidenta se refirió a la importancia de una alta participación, ya que si la hay, "quiere decir que la gente siente que vale la pena ir a votar y que se recupere un poquito la confianza (...) Nos hace bien como país".

Respecto a eventuales candidatos presidenciales para las elecciones de 2017, la Mandataria tildó de "precoz" pensar en nombres y aseguró que "yo no tengo tiempo para pensar en este tipo de temáticas. Yo estoy trabajando por lo que este Gobierno ha comprometido y que lo saquemos adelante".

Agregó, "de seguro que después de las elecciones municipales va a aparecer una enorme cantidad de candidatos, sean candidatos con experiencia anterior, sean candidatos nuevos y creo que eso es parte de la democracia".

Yo no tengo tiempo para pensar en este tipo de temáticas (candidatos presidenciales). Yo estoy trabajando por lo que este Gobierno ha comprometido y que lo saquemos adelante.
Michelle Bachelet

Descentralización 

La Mandataria aseguró en los Encuentros Locales por una nueva Constitución, "la descentralización salió como uno de los elementos con mayor fuerza", ya que "lo que uno no puede hacer, es quedarse ausente de las cosas que pasan en la vida de la comuna, en la vida del país".

Además indicó que en la agenda de descentralización del Gobierno, se buscará entregar mayores competencias a las comunas para que se conviertan en "verdaderos gobiernos locales", y es por ello que buscarán la aprobación de la elección directa de intendentes. "Estamos trabajando a toda máquina para que ojalá podamos aprobarlo luego", indicó.

En medio de la discusión por la reforma de la educación superior, la jefa de Estado recalcó que "creemos que la calidad de la educación no puede depender de los recursos de los municipios". 

Te puede interesar:

Proceso Constituyente: Este sábado se realizan los cabildos regionales en todo el país

Señal T13 En Vivo