Política

Miguel Ángel Aguilera: el alcalde al que vinculan a una banda de narcotraficantes

Miguel Ángel Aguilera: el alcalde al que vinculan a una banda de narcotraficantes
Ursula Schuler
Compartir
Una investigación periodística reveló que en la Municipalidad de San Ramón había funcionarios contratados a honorarios con nexos con delincuentes. El edil socialista se defiende, pese a que congelará su militancia.

Alcalde de San Ramón desde 2012 y vicepresidente del Partido Socialista, Miguel Ángel Aguilera es el centro de una nueva polémica, luego que un reportaje de Informe Especial de TVN revelara los vínculos a través de funcionarios contratados a honorarios en su municipio con una banda de delincuentes.

La situación golpeó al partido, cuya directiva se mantuvo en contacto desde la emisión del reportaje y este lunes tuvieron reuniones de crisis. De hecho, el tema escaló hasta el tribunal supremo de la colectividad, que se reunió este lunes para definir el futuro de la militancia de Aguilera, quien arriesga duras sanciones. El propio alcalde asistió a la comisión política del PS, donde entregó sus descargos y anunció que congelará su militancia. También dijo que presentará querellas por la información que lo involucra. 

Una máquina electoral

En 2012 el edil llegó a la jefatura de la comuna de San Ramón después de ser concejal por tres períodos. Desde el PS cuentan que Aguilera fue construyendo su influencia en la interna desde su comuna, convirtiéndose en un dirigente clave a la hora de movilizar a los votantes del sector para las elecciones internas del partido.

En el sitio web de la Municipalidad de San Ramón, se menciona que el dirigente fue asesor del ex ministro del Interior, José Miguel Insulza. Es más, fuentes socialistas indicaron a T13.cl que durante los ’90 Aguilera habría sido parte de la denominada “megatendencia”, gran alianza que aglutinó a distintos sectores y liderazgos de la formación, como Carlos Montes, Ricardo Núñez y el propio Insulza.

Pese a lo anterior, y consultados sobre la pertenencia del edil a la continuación de una de las fracciones del sector, hoy llamado Renovación, los dirigentes actuales descartan que Aguilera sea parte del movimiento interno PS.

En tanto, durante 2015, su hermana Mónica Aguilera también fue protagonista de otra polémica. En ese entonces, la actual candidata a consejera regional apareció como patrocinadora de la inscripción de dos militantes nuevas del PS, quienes denunciaron que la acción había sido sin su consentimiento.

Pese a todo, en las pasadas elecciones del Comité Central del PS, el alcalde Miguel Ángel Aguilera se acopló a la lista “Unidad Socialista”, encabezada por el actual presidente de la tienda, Álvaro Elizalde.

Además, logró ser una de las principales mayorías nacional​es después de Elizalde y Camilo Escalona convirtiéndose en vicepresidente de la colectividad. La situación extrañó a varios en la tienda, ya que, dice un integrante de la comisión política del partido, sus resultados “son de un dirigente nacional, no un alcalde”.

Esta capacidad de movilización hizo que se convirtiera en una alternativa para asumir como el jefe territorial de la campaña de Alejandro Guillier, lo que no fructificó. Su aporte también fue relevante, reconocen en el PS, en el proceso de refichaje de la colectividad y en la recolección de firmas para inscribir al candidato del pacto La Fuerza de la Mayoría. 

En este contexto, la directiva comunal de La Reina del PS declaró en un comunicado. “Los hechos que dejó al descubierto el citado programa periodístico son de la máxima gravedad y no corresponde que se intente minimizar lo descrito, señalando que se trata de un montaje”. 

Además, pidieron la expulsión de todos los militantes vinculados a los hechos y que se “audite el padrón de este comunal o de otro que esté en sospecha”. Sumado a lo anterior, le pidieron un “mea culpa” a la directiva por “no haber reaccionado a diversos hechos que constantemente y a lo largo del tiempo han puesto en duda el adecuado funcionamiento del Partido en la comuna de San Ramón”.

Señal T13 En Vivo