Política

Ministro de Defensa: "No es aceptable que una persona tenga hasta 3 jubilaciones"

Ministro de Defensa: "No es aceptable que una persona tenga hasta 3 jubilaciones"
T13
Compartir
Alberto Espina abordó la situación actual de las Fuerzas Armadas en Chile y los distintos cuestionamientos por los que han pasado durante 2018.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó Mesa Central para abordar la situación de las Fuerzas Armadas y sus respectivos cuestionamientos.

En un principio, y respecto a los cuestionamientos del Presidente Sebastián Piñera sobre el cambio de mando de la Fuerza Aérea, señaló que el mandatario no se equivocó.

"Yo no voy a entrar al detalle de si el procedimiento era correcto o no. Estamos cumpliendo un mandato: 'Seamos austeros y cuidemos las platas públicas", agregó.

Por otra parte, señala que "nosotros llevamos 120 años sin guerra, somos un país con vocación de paz. Si uno quiere que las Fuerzas Armadas sean valoradas por todos los chilenos, el punto de partida son el resguardo de los Derechos Humanos y los altos estándares de probidad y austeridad".

Respecto a lo ocurrido en el Ejército chileno, donde el comandante en jefe Ricardo Martínez sufrió la filtración de un discurso donde, entre otras cosas, reconoció que había venta de armamento de algunos miembros del Ejército a grupos de narcotraficantes señaló que "yo tengo que cuidar al Ejército de Chile. No había mérito suficiente para sacar al comandante en jefe", apuntó respecto a la imprudencia con que actuó Martínez en dicha cita.

De igual manera, señaló que "sí debió informármelo, pero hizo lo correcto al denunciarlo a la Justicia".

"Puede ser que las conductas del actual comandante en jefe no sean compartidas por miembros que vienen del mundo militar del gobierno militar. Pero quiero decir que las Fuerzas Armadas actuales son un patrimonio de todos los chilenos, no pertenecen ni a la derecha ni a la izquierda", comentó.

El ministro de Defensa, además, reafirmó la intención del Gobierno de no modificar el actual sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Sobre si las pensiones de las Fuerzas Armadas son un privilegio, apuntó que "es una situación distinta, porque es una carrera distinta". Ante la consulta sobre si lo justifica, dijo que "por supuesto".

"Las Fuerzas Armadas tienen ese sistema porque (la carrera) se termina rápidamente (...) la primera etapa (de modificación) es alargar la carrera y que si en el Congreso quiere debatirse el sistema de pensiones no tenemos ningún problema en dar nuestros argumentos", agregó.

De igual manera, puntualizó que "no es aceptable que una persona tenga 2 o hasta 3 jubilaciones".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: