Política

Ministro de Defensa boliviano por detenciones: "Bachelet fue mal informada"

Ministro de Defensa boliviano por detenciones: "Bachelet fue mal informada"
María Paz Núñez
Compartir
Reymi Ferreira, dijo a T13.cl que los detenidos en la frontera -siete funcionarios de Aduanas y dos uniformados- no estaban asaltando a los camiones.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, explicó a T13.cl que la ofensiva internacional de su país por la detención de dos militares y siete funcionarios de aduana el pasado domingo, incluirá tres puntos esenciales, que apuntarán a establecer que han sido víctima de abusos por parte de Chile.

Según la autoridad del país vecino, buscarán demostrar que "la forma de la detención, hay fotos, hay pruebas de que ha sido con una agresión brutal; segundo, el otro elemento es que hay violaciones a las convenciones relacionadas con el derecho humanitario que regula la conducta entre fuerzas militares, y tercero, el no considerar el estatus de las personas que están cumpliendo una misión".

El titular de Defensa altiplánico reiteró que los militares y los aduaneros estaban persiguiendo a un camión con contrabando, y que la Presidenta Michelle Bachelet fue "mal informada" sobre los hechos.

Los nueve detenidos, que este miércoles quedaron en prisión preventiva por orden del tribunal de Garantía de Pozo Almonte, fueron imputados por los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas, y contrabando, motivo por el cual se determinó un plazo de 120 días para la investigación. Eso es lo que reclamará ante instancias internacionales el Gobierno boliviano, que -según su versión- no se ha tomado en cuenta la calidad de funcionarios de los detenidos.

Ferreira además indicó que se debe considerar que los detenidos estaban cumpliendo con una misión contra el contrabando. "No consideramos que haya que prescindir de su calidad de militares, de funcionarios, no son particulares. Se les ha sindicado de cometer delitos que cometen particulares como portar armas... un militar que tiene autorización de su Estado lo puede hacer, si estaba o no en su territorio eso es otra cosa, pero no es ilegal porque tenía autorización de su Estado".

"Según nuestro Ejército y los de la aduana, estaban en territorio boliviano, se intenta detener a tres camiones que tenían contrabando... de acuerdo a la versión que tenemos, los camiones al ver a la comisión de aduana, retornan a territorio chileno. En ese proceso, en auxilio de los camiones, viene gente que apoya el contrabando y la patrulla de Carabineros, y se produce la detención. Ese tipo de hecho no es un acto de asalto como se ha tipificado, y algo que lamentamos y con todo respeto, no queremos faltarle el respeto a la señora Bachelet de ninguna forma, pero creo que ha sido mal informada, no se estaba asaltando, era una comisión oficial que estaba interceptando un camión lleno de mercadería", aseguró.

Acción legal estará en manos de la Cancillería

Ferreira puntualizó que la defensa de los detenidos estará desde ahora en manos de la Cancillería, ya que "es un tema bilateral", agregando que "tiene que resolverse como se resuelven todos, de Cancillería a cancillería, pero cuando se escuchan declaraciones como la del canciller Muñoz, eso dificulta una relación fluida, pero bueno, entendemos nuestro canciller va a hacer las gestiones para tratar de hacer la representación diplomática".

Señal T13 En Vivo