Política

Ministro del Trabajo: "Lo que pasó en el puerto de Valparaíso no debe ocurrir nunca más"

Ministro del Trabajo: "Lo que pasó en el puerto de Valparaíso no debe ocurrir nunca más"
T13
Compartir
Nicolás Monckeberg también aprovechó la instancia para explicar en qué consistió el trato que se realizó con los trabajadores portuarios que llevó al fin a la huelga luego de 35 días.

A raíz del termino del paro de los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, realizó una reflexión de la huelga que se extendió por más de un mes. 

Lee también: Fin al paro portuario: Trabajadores llegan a acuerdo y reactivarán el terminal de Valparaíso

El Secretario de Estado se encontraba en el anuncio de la campaña "Trabajo Temporal para Jóvenes" en la comuna de Independencia cuando decidió realizar una reflexión sobre la huelga ocurrida en Valparaíso. 

"Lo que pasó en el puerto de Valparaíso no debe ocurrir nunca másAhí tuvimos 30 días con el puerto paralizado, no había verdadero diálogo, no había ni siquiera una instancia de conversación y ahí vivimos las consecuencias", expresó el ministro quien también realizó un llamado a las empresas y sindicatos a tener una cultura de diálogo. 

Monckeberg también aprovechó la instancia para explicar en qué consistió el trato que se realizó con los trabajadores portuarios que llevó al fin de la huelga de 35 días. 

"Consiste en ciertos beneficios económicos que vienen, de alguna forma, a paliar lo que fue una temporada o un periodo de poco movimiento en el puerto, beneficio económico consistente en un préstamo y además en cierta situación en dinero", explicó. 

Además, agregó: "Al mismo tiempo los trabajadores necesitan capacitación, especialmente los trabajadores eventuales en materia de seguridad portuaria y ahí se establecen ciertos cursos de capacitación y, al mismo tiempo, se establece una mesa técnica de trabajo para poder ir avanzando en cambios legales que den más garantías y más protección al trabajo portuario".

Señal T13 En Vivo