EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Monckeberg: "No hay que creer que un mesías nos mostrará el camino para llegar a La Moneda"

Monckeberg: "No hay que creer que un mesías nos mostrará el camino para llegar a La Moneda"
T13
Compartir
El presidente de Renovación Nacional aseguró que iría por la reelección en su partido "en la medida que exista un equipo y que exista un esfuerzo colectivo de trabajo".

En medio del comienzo oficial de las candidaturas para las elecciones municipales de octubre, el actual presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que tiene intenciones de ir a la reelección en su partido pero bajo ciertas condiciones, que logren "conformar una coalición política y hacer un trabajo que busque tener una alternativa de Gobierno real". 

El hoy diputado por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en entrevista con radio BioBio, se refirió a las elecciones internas de RN que se desarrollarán el 4 de diciembre, se defendió ante las críticas de la fata de liderazgo y abordó las municipales como antesala a las presidenciales 2017.

Monckeberg aseguró que "esta mesa va a tener una continuidad. En la lógica que hubo una planificación y un trabajo que se diseñó hace más de dos años que buscaba, por un lado, poner de pie al partido después de lo que había sido la derrota en el Gobierno. Seguimos con la lógica de conformar una coalición política y hacer un trabajo que buscara tener una alternativa de Gobierno real. El objetivo fundamental era recuperar el Gobierno y ojalá con un candidato de Renovación Nacional, militante. Esos objetivos, unos se han cumplido y otros están a mitad de camino". 

La falta de trabajo en equipo ha estado asociada también al partido, y a ahí todos tienen un grado de responsabilidad
Cristian Monckeberg

El diputado recalcó su intención de seguir como timonel del partido, pero "en la medida que exista un equipo y que exista un esfuerzo colectivo de trabajo, con un objetivo claro de fortalecer el partido. Por lo tanto, eso queda sujeto a eso. Que los objetivos estén claros, que haya un equipo que tenga la película clara de lo que tenemos que hacer, y que todos trabajemos en una misma línea".

Para el líder de RN, ha habido una falta de trabajo pero "no solamente en la mesa. La falta de trabajo en equipo ha estado asociada también al partido, y a ahí todos tienen un grado de responsabilidad. Si hemos logrado concentrarnos en la elección municipal, es porque ha habido un esfuerzo de muchos, pero falta todavía para que eso sea un verdadero trabajo en equipo, con un objetivo claro, que es intentar recuperar el Gobierno en la lógica de ofrecerle una buena alternativa al país. Creo que en eso, falta mucho". 

Respecto a una opción presidencial del senador Andrés Allamand y tras las críticas del parlamentario a Monckeberg, es que para el timonel de RN, "lo que haga cada militante del partido está en su pleno derecho. Más allá de las criticas, está en su pleno derecho. Más allá de las críticas me voy a quedar con que cada militante tiene el derecho a levantar su opción dentro del partido y a fijar una hoja de ruta para Renovación Nacional en los próximos dos años", indicó. 

"Nadie es monedita de oro, y por lo tanto, yo estoy abierto a que las cosas se puedan mejorar. Y nadie es el rey Midas que lo que toca lo convierte en oro. Nadie va a traer la barita mágica para solucionar todos los problemas. Yo tomo los planteamientos de ciertas personas como consejos para mejorar en la conducción del partido. Pero tampoco hay que creer que aquí va a llegar un mesías y que va a mostrarnos el camino que nos va a permitir llegar a La Moneda", recalcó el parlamentario. 

Monckeberg además aseguró que la decisión de ir por la reelección del partido no influiría en una eventual candidatura a senador. 

"Yo creo que perfectamente uno puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Puede ser presidente del partido, ser candidato, interactuar con el Gobierno. Creo que eso está dentro de lo mínimo que a uno se le exige cuando está en política. Por lo tanto, no creo que se incompatible ser candidato, presidir y dirigir", enfatizó. 

Respecto a las elecciones presidenciales de 2017, el parlamentario indicó que "yo estoy porque se hagan primarias en la medida en que haya más de un candidato. Cada candidato tendrá que evaluar su posibilidad en esa primaria, pero me parece muy razonable que la opción presidencial de la coalición no surja entre cuatro paredes, y surja a través de un proceso participativo como son las primarias. Ya veremos en su minuto quiénes van a participar".

Señal T13 En Vivo