Política

Movimiento Autonomista abordará relación con el PC

Movimiento Autonomista abordará relación con el PC
Ursula Schuler
Compartir
Después que la colectividad presidida por Guillermo Teillier inició una ronda de reuniones bilaterales con los distintos referentes del Frente Amplio, la agrupación en la que militan Boric y Sharp zanjó que a mediados de enero analizarán y definirán su marco de relaciones políticas.

Tras la ofensiva que inició el Partido Comunista hace dos semanas al contactar formalmente a los representantes de los distintos referentes del Frente Amplio, desde el bloque de izquierda surgieron los primeros llamados a la calma.

Es así como después que el PC se reunió con el Partido Humanista y la Izquierda Libertaria, desde otros sectores de la coalición apuntaron a fortalecer primero el Frente Amplio y definir con mayor detalle su política de relaciones por fuera del conglomerado.

En este marco, el Movimiento Autonomista ya fijó una asamblea para mediados de enero con el fin de "hacer un diagnóstico político del escenario que se vive en Chile para poder avanzar con claridad y perspectiva en una alternativa política", adelantó la secretaria general de la agrupación, Constanza Schönhaut.

La dirigente del colectivo integrado por el alcalde Jorge Sharp y el diputado Gabriel Boric advirtió a T13.cl que "ante la posibilidad de reunión con el PC lo veremos en su momento, pero para nosotros no hay apuro al respecto".

Esto, después que el PC inició acercamientos con algunos de sus espacios territoriales, sin llegar aún a tener alguna reunión formal como directivas nacionales.

Schönhaut aclaró que como Movimiento Autonomista "seremos un actor dialogante con todos los sectores que tengamos que hacerlo para poder empujar la agenda de cambios por la cual fuimos escogidos", pero llamó a no olvidar "que el Frente Amplio ha sido oposición a los gobiernos durante los últimos años y, por lo tanto, para construir una oposición coherente y con capacidad de proyección vamos a hacer los análisis políticos y construir los diálogos correspondientes".

Boric: "El Frente Amplio no es balón de oxígeno para la NM"

El lunes pasado el diputado Gabriel Boric afirmó en su cuenta de Twitter que "el PC tiene patrón histórico interesante. Cuando son oposición son durísimos (González Videla, Eduardo Frei Montalva, los 90's), pero cuando son gobierno son moderados (Frente Popular, Salvador Allende, Nueva Mayoría)".

Tras esto, advirtió que el "diálogo debe ser político sin indiferenciación de proyectos" y que el Frente Amplio "no es balón de oxígeno" para la Nueva Mayoría.

Señal T13 En Vivo