Política

Narváez: la socialista cercana a Bachelet que vuelve a la primera línea pública

Narváez: la socialista cercana a Bachelet que vuelve a la primera línea pública
Lorena Ferraro
Compartir
Ex jefa de gabinete de la Presidenta y ex ONU Mujeres, la psicóloga es cercana a Escalona y también mantiene nexos con otras figuras en el PS.

Corría julio de 2014 y la psicóloga Paula Narváez, entonces jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, debió acogerse a su licencia de postnatal, abandonando momentáneamente su cargo en el segundo piso de La Moneda. 

En el curso de los meses, sin embargo, quien asumiera su puesto de forma transitoria, la abogada Ana Lya Uriarte, se transformó oficialmente en la jefe de gabinete de la Mandataria y aunque Narváez volvería meses después al segundo piso, ésta vez lo haría no como mano derecha de Bachelet, sino como parte del equipo de la Unidad de Programación de La Moneda. 

En los meses siguientes, Uriarte fue aumentando su poder al interior del gobierno, pasando a ser una de las figuras más influyentes en la Mandataria.

Pese a todo, Narváez es vista como una mujer tradicionalmente cercana a la Mandataria. Con su designación como ministra vocera este viernes, Narváez retorna a la primera línea política, y en el cargo más alto que ha asumido.

Duro paso por Chaitén

En 2008, durante su primer gobierno, la jefa de Estado la nombró como delegada presidencial en Chaitén, tras la irrupción del volcán que obligó al éxodo de gran parte de la población.

Su rol en Chaitén no estaría alejado de situaciones difíciles. En 2009, debió salir con escolta policial de un encuentro con ciudadanos de dicha ciudad realizado en Puerto Montt. Las críticas apuntaban a las propuestas del Ejecutivo para relocalizar a los vecinos tras el desatre provocado por el volcán.

Ese mismo año, Narváez abandonaría el cargo de delegada para asumir en 2009 como vocera del comando del entonces candidato presidencial y ex Mandatario Eduardo Frei. Su arribo formaba parte de los esfuerzos de la entonces Presidente por dar señales de respaldo en torno a la postulación de Frei y traspasar su alta evaluación en las encuestas al entonces abanderadol de la Concertación. Ahí, dicen algunos, aprendería a manejarse con las cámaras. 

Tras la derrota concertacionista, Narváez trabajaría en ONU Mujeres, cuando Bachelet se trasladó a Nueva York para desempeñarse como directora ejecutiva del organismo. De ahí, su llegada a la jefatura de gabinete en marzo de 2014 sorprendió a pocos, dada la cercanía que había mantenido con la Presidenta.

Nexos partidarios

Titulada de la Universidad Andrés Bello, con un magister en la Universidad Austral y estudios en la Universidad de Georgetown, la psicóloga tiene también ha sido seremi de Trabajo y Previsión Social y directora del Sernam en la región de Los Lagos.

En el socialismo, desde hace años se le reconoce como una cercana al ex senador Camilo Escalona.

De hecho, durante el primer mandato de Bachelet, su cercanía con el entonces timonel PS -uno de los mayores escuderos de la Mandataria- explicaba a juicio de varios el rol que asumió como enviada presidencial tras la catástrofe en Chaitén.

Ahora, sin embargo, en la tienda señalan que en la actualidad sus lazos están también del lado del tercerismo, corriente a la que adhieren personeros como el senador Juan Pablo Letelier, el ex vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, y el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari. Cuando este último era ministro del Trabajo, Narváez fue su seremi en Los Lagos. 

Señal T13 En Vivo