Política

Nueva Mayoría acuerda "buen trato" entre Goic y Guillier para primera vuelta presidencial

Nueva Mayoría acuerda "buen trato" entre Goic y Guillier para primera vuelta presidencial
Ursula Schuler
Compartir
Pese al complejo panorama en las negociaciones parlamentarias del bloque, los partidos oficialistas que apoyan a Guillier y la DC acordaron que ambos candidatos enfrenten a Piñera y sólo marquen énfasis y prioridades entre sí.

Con el objetivo de acordar una fórmula conjunta para la elección de los consejeros regionales (cores) de este año, los partidos del oficialismo -incluida la DC- se reunieron este miércoles en el Partido Socialista en medio de la tensa relación que mantienen por la negociación parlamentaria.

Es que después que el PS, el PPD, el PR, el PC y la IC acordaron llevar a una plantilla legislativa conjunta sin la DC, el Consejo Nacional de la falange mandató este lunes a su directiva a "buscar acuerdos parlamentarios por fuera de la Nueva Mayoría", lo que desató una serie de críticas en el bloque.

Pese a lo anterior, en la cita de este miércoles los partidos del oficialismo acordaron un "buen trato" entre los candidatos presidenciales del bloque, Alejandro Guillier y Carolina Goic, de cara a la primera vuelta presidencial. Así, consensuaron que el debate "de fondo de las grandes diferencias" no sea entre ambos postulantes, sino que con el ex Presidente Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos.

"Las dos candidaturas están conscientes de que tienen que dirimir diferencias y énfasis, pero la verdadera diferencia está con el candidato de derecha", afirmó a T13.cl el ex secretario nacional de la DC y actual asesor del Ministerio del Interior, Víctor Maldonado, quien asistió a la cita oficialista junto al vicepresidente de la tienda, Ramón Mallea.

Maldonado explicó que definieron esto como un principio de acuerdo de "buen trato", "fair play" y "buena relación" entre Goic y Guillier porque "encontramos objetivos comunes tanto para coincidir entre nosotros y enfrentar a la derecha y Piñera".

El experto electoral de la falange destacó también que la lista de los consejeros regionales será una "señal de unidad" del bloque, pese a que en el área parlamentaria irán separados, y la DC incluso podría buscar socios por fuera del oficialismo, como Ciudadanos, el PRO y los regionalistas.

En tanto, el vicepresidente del Partido Radical, Patricio Tombolini, recordó que hace semanas vienen trabajando un documento de 15 principios programáticos y que pese a que no llegaron a acuerdo parlamentario entre los partidos que apoyan a Guillier y la DC, "coincidimos en la necesidad de respeto mutuo y en entender que el adversario de la centroizquierda es el proyecto que representa Sebastián Piñera".

Tombolini destacó que ellos querían realizar una primaria presidencial en el oficialismo, "pero no fue posible, y en este contexto nosotros no somos los adversarios de la DC, sino que la derecha que hoy representa Piñera".

Tras esto, el radical aseguró que "quien pase a segunda vuelta, será apoyado por el resto de las fuerzas políticas" si siguen trabajando los puntos programáticos conjuntos, mantienen el "buen trato" entre ambas candidaturas y logran una fórmula consensuada para los comicios de los cores.

Así, en el encuentro de ayer los partidos del bloque acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para continuar trabajando en los principios de acuerdos entre ambas candidaturas y sectores, pese a que el fin de semana estará marcado por la Junta Nacional de la DC, encuentro en el que seguramente revivirán las tensiones y críticas hacia los partidos que respaldan a Guillier por la falta de acuerdo parlamentario.

Señal T13 En Vivo