EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Nueva Mayoría baja el tono a la espera de cambios de ministros

Nueva Mayoría baja el tono a la espera de cambios de ministros
T13
Compartir
Timoneles del PS y el PPD evitaron reiterar petición de modificaciones en equipo político. En el oficialismo dicen que ya se han recibido mensajes desde La Moneda que ese será un paso posterior al ajuste de subsecretarios anunciado este miércoles.

Hasta hace unos días, desde las cúpulas oficialistas habían desplegado una fuerte presión hacia La Moneda, insistiendo en la necesidad de cambios de ministros, especialmente en el equipo político de Palacio. 

Ahora, tras el anuncio de ajustes en el equipo de subsecretarios -con la salida de seis de ellos, más dos jefes de servicio-, varios dirigentes de la Nueva Mayoría bajaron el tono a los emplazamientos.

Esto pues, según explicaron fuentes del oficialismo, varios personeros de los partidos del bloque han recibido mensajes desde el Ejecutivo, en el sentido de que los cambios en subsecretarías son una primera etapa y que habrá, como un paso siguiente, modificaciones en el gabinete de ministros.

En ese contexto, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que "un subsecretario no tiene nada de cosmético. En la ausencia del ministro, el subsecretario es la autoridad máxima". "No se ha tocado el equipo político, pero no sé si es una decisión de la Presidenta más adelante. Ella sabrá". 

A su turno, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló a T13.cl que "me parece bien y necesario" el cambio de subsecretarios. "Sabíamos cómo sería, nos pidieron nombres y se trata de una primera etapa. Ya vendrán intendentes y gobernadores. En cuanto a ministros, entendemos que el equipo de ministros políticos está y nos estamos entendiendo con él". 

El senador DC Jorge Pizarro, en tanto, indicó a este medio que "me parece bien" el ajuste de subsecretarios. "Hay ingresos importantes, en áreas relevantes como Seguridad Ciudadana, Justicia y Segegob. En cuanto a ministros, me imagino que se producirán otros cambios".

En todo caso, también hubo voces más críticas.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, los nombramientos en subsecretarías "se trata de una facultad exclusiva de la Presidenta y la está ejerciendo. Espero que no sea maquillaje, es necesario profundizar el ajuste con ministros e integrantes del equipo político".

En esa misma línea, el diputado PS Juan Luis Castro indicó que los cambios en el gobierno “debieran afectar a todos los que tengan intenciones de ser candidatos y a los integrantes de la comité político”. “Creo que al menos parte del comité político debiera estar en ajuste", agregó. 

Señal T13 En Vivo