Política

Nueva Mayoría y Frente Amplio avanzan en acuerdo para presidir la Cámara

Nueva Mayoría y Frente Amplio avanzan en acuerdo para presidir la Cámara
Ursula Schuler
Compartir
Entre el oficialismo y el Frente Amplio impulsan que las candidaturas sean por lista y que la votación sea pública, a diferencia de cómo funciona el sistema actual, con el fin de asegurar el apoyo cruzado desde la DC y los diputados del FA.

A las 16:00 horas de este martes los representantes de las bancadas de la Nueva Mayoría y de los futuros comités del Frente Amplio avanzaron en el acuerdo para que la presidencia de la Cámara de Diputados de los próximos cuatro años sea de oposición durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

A la cita privada en el Congreso llegaron líderes como Giorgio Jackson y la presidenta de Poder, Karina Oliva, los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, Loreto Carvajal (PPD), Daniel Melo (PS), Daniel Núñez (PC) y Marcela Hernando (PR).

Y si bien el diputado Lorenzini advirtió que "todavía queda mucho paño que cortar", ambos sectores confirmaron que avanzaron en generar "las condiciones para llegar a aun acuerdo".

Así, el diputado socialista Daniel Melo, detalló a T13.cl que la subcomisión de la Cámara aprobó la modificación del reglamento de la corporación para que la votación de la mesa sea mediante votación pública y se puedan presentar listas. Lo anterior, a diferencia del sistema actual en que los diputados votan de forma secreta y por candidatos unipersonales.

Este cambio aprobado en la subcomisión llegaría a la sala de la Cámara la próxima semana, y de aprobarse los dos bloques podrían presentar listas acordadas, asegurando que los votos DC, PS, PPD, PC, PR y del Frente Amplio apoyen a sus candidatos y los de los otros partidos, ya que irían en la misma lista.

En las citas que han realizado hasta ahora, han acordado que un año sea presidente un diputado del PS, otro de la DC, otro del Frente Amplio y el cuarto un semestre el PPD y otro semestre el PC.

Con todo, desde ambas coaliciones advirtieron que aún les queda mucho que avanzar ante las presidencias de las comisiones, lo que sería abordado este miércoles en una nueva reunión.

Señal T13 En Vivo