EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Oficialismo arremete contra Compagnon por apuntar a La Moneda

Oficialismo arremete contra Compagnon por apuntar a La Moneda
Lorena Ferraro
Compartir
Nuera de la Presidenta cuestionó a la fiscalía y al Ministerio de Interior por su accionar en el Caso Caval. Desde la Nueva Mayoría cuestionaron que la esposa de Sebastián Dávalos apuntara a La Moneda.

Con molestia recibieron en las filas de la Nueva Mayoría las declaraciones que este viernes realizó la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Acompañada de su esposo, Sebastián Dávalos -hijo de la Mandataria-, Compagnon leyó una extensa declaración a las afueras del Juzgado de Garantía de Rancagua, organismo que minutos antes había decidido mantener las medidas cautelares de arraigo nacional de Compagnon en el marco del caso Caval.

Esto, luego de que Compagnon insistiera con una solicitud -ya rechazada hace dos semanas- de modificación de esas cautelares para poder viajar a Estados Unidos.

En su declaración a la prensa, la nuera de la Mandataria, lanzó duros cuestionamientos en contra de la Fiscalía y también apuntó al gobierno. "La fiscalía ha cometido faltas graves que podrían ser causal de delito", aludiendo a "filtraciones" de antecedentes de la causa, dijo. 

Además, nombró a la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, asegurando desde su defensa han intentado entregar al Ministerio Público un informe realizado por dicha personera, pero que la Fiscalía se ha negado a recibir. 

Compagnon también apuntó al Ministerio de Interior, asegurando que la cartera le negó "protección policial" mínima" para "resguardar su integridad física" al momento de declarar en la fiscalía hace cerca de un año, momento en que recibió "agresiones físicas. Dicho episodio se registró en abril de 2015, cuando el titular de Interior era Rodrigo Peñailillo.

Algunos personeros del oficialismo rechazaron que Compagnon apuntara en su defensa contra La Moneda. 

"Primero que todo, hay que tomar las palabras de quien vienen. Una persona investigada, formalizada y que tiene cautelares por parte de la justicia. Obviamente quiere diseminar sus propias responsabilidades y la primera responsable es ella. Esperaríamos que antes de echar la culpa al empedrado, ella hiciera un mea culpa de cómo sus actos han enlodado a la propia Presidenta Bachelet", dijo el diputado DC y ex presidente de la comisión investigadora por el caso Caval, Gabriel Silber.

Por su parte, el ex presidente del PPD y senador por la Araucanía, Jaime Quintana, aseguró que "el intento de involucrar al gobierno en esto o cuando recién se conoció el caso Caval carece de todo sentido". "Creo que es muy injusto para la Presidenta porque ésta es una de las razones por las que perdió apoyo ciudadano. Es injusto porque en esto la Presidenta no tiene ninguna relación. Este es un caso judicial como cualquier otro, más allá de los vínculos familiares que puedan existir debe conducirse por la esfera que corresponde que es la de la justicia", agregó.

Con un tono más distante, el diputado de la DC y también ex integrante de la comisión investigadora por Caval, Matías Walker, indicó que "tiene razón Compagnon en cuanto a que fue agredida de manera absolutamente inaceptable. Por ser nuera de la Presidenta no tiene más derechos pero tampoco menos derechos que el resto de los chilenos". 

Señal T13 En Vivo