Política

Oficialismo busca lista única a gobernadores regionales pese a división presidencial

Oficialismo busca lista única a gobernadores regionales pese a división presidencial
Ursula Schuler
Compartir
Este martes, los expertos electorales de cada partido se reunirán para abordar la factibilidad de conformar una lista común, que incluya a los gobernadores y a los consejeros regionales. Ambas partes cedieron tras el llamado de La Moneda.

Tras semanas de polémicas en el oficialismo por su división en materia presidencial, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este lunes, incluidos los representantes de la DC, que luego de semanas de ausencia a la cita oficialista llegaron al encuentro.

¿La razón? Abordar la elección directa de los intendentes, que con los proyectos de ley en curso en el Congreso pasarán a llamarse gobernadores regionales, y cuyas atribuciones y año de elección han sido objeto de controversia dentro del bloque.

Es que la materia es parte de la agenda de descentralización comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría y está estancada hace meses en el Congreso por diferencias dentro del bloque. Así, tanto La Moneda como la DC han insistido en que las nuevas autoridades sean elegidas en 2017, ante lo que el PS, el PPD y el PR han advertido que "no hay condiciones".

Sin embargo, el panorama cambió durante la jornada de este lunes. Consultados al respecto por T13.cl, según el vicepresidente de la DC, Matías Walker y el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, el oficialismo buscará una lista unitaria para los gobernadores regionales -para cuya elección se requiere un 40% del total de los votos- y, además, dos listas en común para los consejeros regionales (cores).

El acuerdo se logró después de que La Moneda les pidió la semana pasada que buscaran acercamientos. Además, en la reunión de este lunes la DC no condicionó la lista común regional a una lista parlamentaria única, a la vez que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría no condicionaron un candidato presidencial único con la DC a buscar un diseño electoral para los intendentes.

Indicación sustitutiva y diseño electoral

El objetivo del acuerdo es que como sector cumplan el compromiso de campaña, se mejore el proyecto de traspaso de competencias en el Congreso y logren la mayoría de los intendentes y cores en la elección.

Así, con el fin de explorar un diseño electoral unitario es que este martes se reunirán los expertos electorales de los partidos de la Nueva Mayoría.

En tanto, según fuentes oficialistas consultadas por T13.cl, el Gobierno prepara una indicación sustitutiva que perfeccione el proyecto de traspaso de competencias.

La normativa será votada este martes en el Senado, donde será rechazada, por lo que irá a una comisión mixta con representantes de la Cámara y el Senado. En ese espacio el Gobierno ingresaría las modificaciones al proyecto, enmiendas que la Segpres abordará con los parlamentarios.

Señal T13 En Vivo