Política

Oficialismo presiona para cerrar negociación parlamentaria en mayo si la DC va a primera vuelta

Oficialismo presiona para cerrar negociación parlamentaria en mayo si la DC va a primera vuelta
Ursula Schuler
Compartir
En la Nueva Mayoría coinciden en que la definición de la plantilla legislativa no puede eternizarse. Teillier desdramatizó la opción de que la falange llegue con candidato a noviembre, y Ernesto Velasco advirtió que "el que va a la primera vuelta presidencial (por fuera de la NM) debe llevar lista parlamentaria propia".

En la antesala de la Junta Nacional que la DC realizará este sábado para zanjar si irá directo a la primera vuelta presidencial o se someterá a las primarias de la Nueva Mayoría, el Partido Radical y el Partido Comunista se reunieron este martes.

El encuentro se dio en el marco de la serie de encuentros bilaterales que han sostenido las colectividades oficialistas a la espera de la definición de la falange, cuya estrategia se inclina cada vez más porque Carolina Goic llegue a la papeleta de las elecciones del 19 de noviembre.

En este contexto, y ante la posibilidad de que la DC opte por ir a la primera vuelta, el PC y el PR ya fijaron mayo como el mes para zanjar la negociación parlamentaria "para decir si hay una, dos o tres listas, programa o no, si hay un acuerdo para segunda vuelta", aseguró a T13.cl Guillermo Teillier.

En tanto, el timonel del PR, Ernesto Velasco, coincidió que en "mayo se debe definir la parlamentaria", lo que reforzó Teillier, quien sostuvo que sobre el supuesto de que la DC decida este sábado ir a la primera vuelta "nuestro plazo (para definir acciones) es mayo, porque más allá nos haremos daño todos".

Así, varias de las colectividades del oficialismo ya tienen presupuestado reunirse internamente el domingo, tras la decisión de la falange. La idea es que las tiendas puedan analizar el escenario en que deja la opción de la DC al cuadro general de la Nueva Mayoría e iniciar las conversaciones la próxima semana para la negociación parlamentaria, los acuerdos programáticos e incluso el eventual compromiso de apoyo en segunda vuelta. 

Adicionalmente, tanto Teillier como Velasco coincidieron en la necesidad de un acuerdo de apoyo cruzado para el balotaje si es que la DC opta por ir a la primera vuelta.

Y pese a que ambas colectividades insistieron en la importancia de realizar las primarias del bloque y en tratar de no presionar a la Democracia Cristiana, el jefe del Partido Comunista llamó a "desdramatizar" la situación. "Es lógico que tiene que haber un apoyo mutuo en segunda vuelta, no veo otra salida", advirtió Teillier ante el escenario.

Previamente, el lunes pasado, el propio precandidato presidencial del PR y el PS, Alejandro Guillier, había manifestado ser "de los más disponibles" para un entendimiento. 

En este contexto, el timonel del PR, Ernesto Velasco, afirmó que "lo que dijo Guillier es obvio: cualquier liderazgo responsable tiene que pensar que si eventualmente hay una segunda vuelta, lo importante es que las fuerzas progresistas, de centroizquierda no tienen que propender a la dispersión, sino al apoyo, para poder construir el día de mañana una propuesta de mayoría que permita triunfara".

Por su parte, y tras reunirse con el PR el pasado martes, la directiva del PPD convocó a la Comisión Política de forma extraordinaria para este jueves, previo a la Junta Nacional de la DC del sábado.

En la ocasión, el timonel de la tienda, Gonzalo Navarrete, destacó los "gestos de unidad" del sector frente a la falange, como que el PC postergó su definición presidencial, que el PPD planteó la posibilidad de apoyar a Goic e incluso abrirse a negociar dos listas parlamentarias si es que la DC va a las primarias del bloque.

Navarrete aprovechó la oportunidad también para consignar que "no es posible una lista parlamentaria unificada (del oficialismo) con dos candidatos en la primera vuelta". Y, ayer, el timonel advirtió a T13.cl que "la definición parlamentaria no puede ser eterna".

Lista parlamentaria DC aislada

Con las negociaciones en pausa y a la espera de la definición interna falangista, en el oficialismo ha tomado fuerza que la DC construya su lista parlamentaria propia si es que concreta su advertencia presidencial de no someterse a primarias y a un acuerdo.

Lo anterior, considerando que este diseño electoral le generaría una fuerte merma en la Cámara de Diputados e incluso en el Senado, disminuyendo su representación como partido.

"El que va a la primera vuelta presidencial (por fuera de la Nueva Mayoría) debe llevar lista parlamentaria propia", adelantó a T13.cl Ernesto Velasco.

En tanto, el presidente del PC, advirtió que "la discusión sobre lista parlamentaria tiene que darse ahora a partir de la decisión que tome la DC" y que si optan por ir a primera vuelta "veo muy difícil componer una lista única con ellos".

Teillier fue más allá y sostuvo que si la falange concreta su advertencia "lo más probable es que eso vaya para las dos listas parlamentarias, y es difícil que algún otro partido quiera ir con la DC"

Señal T13 En Vivo