Política

Oposición no alcanza quórum para aprobar interpelación a Blanco

Oposición no alcanza quórum para aprobar interpelación a Blanco
Tomás Martínez
Compartir
Con 25 votos a favor- entre ellos varios oficialistas- y 19 abstenciones la acción fue desestimada, aunque se votará nuevamente este miércoles.

Sin alcanzar los 39 votos necesarios para su aprobación, la Cámara de Diputados rechazó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La acción impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos busca interrogar a la secretaria de Estado por la crisis en Gendarmería y el Sename, instituciones a cargo de su cartera.

Fueron 25 votos a favor, entre ellos varios oficialistas, y 19 abstenciones las que sellaron el futuro de la acción que, sin embargo, se votará este miércoles nuevamente.

Entre quienes aprobaron la interpelación estuvieron los diputados Giorgio Jackson (RD), los radicales José Pérez y Fernando Meza, los socialistas Maya Fernández, Luis Rocafull y Leonardo Soto, y Camila Vallejo (PC), además del ex DC René Saffirio, un férreo crítico a la política del Sename.

Uno de los diputados opositores que no estuvo al momento de la votación fue la RN Marcela Sabat, quien había sido escogida por su sector para realizar la interpelación a Blanco. 

La interpelación a Blanco es considerada clave para la oposición a la hora de definir una eventual acusación constitucional contra la ministra, que por estos días vive uno de sus momentos más complejos desde que asumió en Justicia.

En Chile Vamos apuntaron a responsabilidades individuales por la falta de votos en sala. "Si mañana no están los votos vamos a tener que poner la cara", dijo el diputado UDI Felipe Ward, quien aludió a una maniobra de la Nueva Mayoría para retrasar la interpelación.

Su par de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, resaltó que al votarse nuevamente este miércoles la acción contra Blanco, se porán agregar antecedentes como el nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta como directora del Sename, y las acusaciones del ex jefe de Gendarmería, Tulio Arce, sobre ascensos a dedo en la institución y por encargo de las autoridades de Justicia.

Edwards también relató que la diputada Sabat, elegida para realizar la interpelación, llegó atrasada sólo por un minuto a la votación. 

Señal T13 En Vivo