Política

Ossandón por Proceso Constituyente: "Chile Vamos no tiene el peso político para pararlo"

Ossandón por Proceso Constituyente: "Chile Vamos no tiene el peso político para pararlo"
Olivia Romang
Compartir
#T13Domingo | El senador de RN, Manuel José Ossandón, habló con T13.cl tras resultados de encuesta T13 Cadem y y aseguró estar dispuesto a competir con Sebastián Piñera y de poder ganar unas eventuales primarias.

La disputa entre Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se instaló en la centroderecha, luego de que el ranking político T13 Cadem posicionara a ambas figuras políticas como las mejor evaluadas del sector.

El ex Presidente obtuvo un 46% de aprobación, versus el senador de Renovación Nacional (RN), quien recibió un 44%. Esta pequeña diferencia "pone muy bien" a Ossandón, ya que asegura que da muestra de la confianza de la gente hacia su discurso, expresó en entrevista exclusiva con T13.cl.

Hoy el senador se vislumbra como uno de los más fuertes contendores en las primarias presidenciales y recalcó que ha intentado rescatar los valores de la derecha, ya que "no puede seguir protegiendo a los abusadores, no puede tapar cosas mal hechas, no puede seguir mirando hacia el lado frente a los dramas sociales que estamos viviendo". 

Sin embargo, al hacer un cruce entre el nivel de conocimiento y aprobación en la encuesta T13 Cadem, el ex Mandatario aparece en el cuadrante de las figuras que logran mayor conocimiento y aprobación, mientras que Ossandón se ubica en el cuadrante de menor conocimiento y mayor aprobación. 

-¿Qué significa para usted tener una alta aprobación pero muy poco conocimiento dentro de la ciudadanía a diferencia de Sebastián Piñera?

"Lo que para algunos expertos es una debilidad, para mí es una tremenda fortaleza. Mi problema es el conocimiento, ¿Qué quiere decir eso? Que cuando a ti te conoce el 99%, ya tienen una opinión formada de ti, o sea, él está en el techo y yo estoy en el piso. Yo tengo que trabajar para que la gente me conozca y si se proyecta la evaluación que tengo, voy a ganar".

-¿Estaría dispuesto a competir con el ex Presidente en primarias?

Por supuesto, voy a competir de todas maneras con Sebastián Piñera
Manuel José Ossandón

"Por supuesto, voy a competir de todas maneras con Sebastián Piñera. Aquí en la centro derecha hay dos personas compitiendo, y hay uno que tiene muy alto conocimiento y otro con muy bajo conocimiento, y yo tengo mucha mejor evaluación. En el campo decimos caballo pillado, caballo ganado, y el tiempo está a favor mío. Es clarísimo". 

-¿Qué cree que es lo que a usted lo diferencia del ex Jefe de Estado?

"Creo que yo y Piñera representamos dos formas de entender la política y eso también forma parte de esta competencia. En mi caso, he sido transparente desde el inicio, anuncie mi decisión de ser candidato desde el principio y hago notar mis diferencias con el ex Presidente. Yo quiero lo mejor para nuestro sector. La derecha que defendemos nosotros los necesita a todos. La nueva derecha creo que no se transa en la bolsa sino que debe salir a la calle a traspasar sus ideas". 

Si la primaria la gana Sebastián Piñera seré el primero en apoyarlo, pero si yo lo gano, que estoy seguro que eso es lo que va a pasar, va a tener que hacerlo él
Manuel José Ossandón

-¿Usted ha pensado cambiar su política comunicacional de tal manera que obtenga un mayor conocimiento?

"Lo que pasa es que yo no tengo dinero para hacer una campaña de política comunicacional. Estoy haciéndola a puro pulso como lo hice cuando gané a Golborne en la senatorial. Por lo tanto, como yo no tengo para pagar una fortuna y hacer todo lo que pueden hacer otras personas, lo estoy haciendo piano a piano, de a poco, por eso que el tiempo está a favor mío".

-¿Qué cree que podría ocurrir en las primarias al ver los resultados de la encuesta T13 Cadem?

"Chile Vamos es una organización que respeta la democracia, entonces aquí va a haber una primaria y el que gana la primaria tiene que ser apoyado por todos. Si la primaria la gana Sebastián Piñera seré el primero en apoyarlo, pero si yo lo gano, que estoy seguro que eso es lo que va a pasar, va a tener que hacerlo él. Ese el compromiso que uno asume cuando va a una primaria vinculante". 

-¿Cree que ha provocado diferencias dentro del conglomerado que usted sea una de las pocas personas que dentro de Chile Vamos que se haya sumado al Proceso Constituyente?

Yo no entiendo la posición de Chile Vamos, creo que es de una falta de olfato político que no tiene nombre
Manuel José Ossandón

"Lo que pasa es que yo no entiendo la posición de Chile Vamos, creo que es de una falta de olfato político que no tiene nombre y una falta de realismo político que no tiene nombre. Este es un proceso que va y que está, y que Chile Vamos no tiene el peso político para pararlo, no lo tiene aunque haga lo que haga".

-¿Esta sería una forma de usted diferenciarse del otro candidato?

"No, no hago cosas para diferenciarme. Yo hago y trabajo con lo que siento y con lo que pienso. No estoy haciendo esto como estrategia, es lo que pienso". 

Te puede interesar: 

Fuerte caída de Allende y disputa Piñera-Ossandón marcan Ranking T13 Cadem

Señal T13 En Vivo