Política

PC hace crítico balance municipal y buscará reforzar elenco parlamentario

PC hace crítico balance municipal y buscará reforzar elenco parlamentario
Lorena Ferraro
Compartir
Colectividad analizará resultados y estrategias a seguir en comité central en noviembre. En el partido ven con inquietud costos asociados a rol del gobierno. Ministra Claudia Pascual sería una opción para el Senado.

El día siguiente de la elección municipal del 23 de octubre, la Comisión Nacional de Propaganda (CNP) del Partido Comunista (PC) divulgó internamente un boletín con una autocrítica en torno al desempeño del partido en los comicios.

"Los resultados generales de la elección municipal son un llamado de atención para el conjunto de los militantes, de cómo estamos haciendo nuestro trabajo para llevar nuestra política a la gente (...) Es momento en que el trabajo de propaganda del partido a todo nivel, realicemos una evaluación crítica y auto crítica, que signifique un aprendizaje en toda la línea para los que buscamos transformar esta sociedad", dice el documento al que tuvo acceso T13.cl.

El texto evidenciaba el fuerte debate que los resultados electorales instalaron en la colectividad. Claudina Núñez, alcaldesa desde 2008, perdió Pedro Aguirre Cerda (PAC), asestando un duro golpe al PC. No sólo se trataba de uno de los bastiones de la tienda sino que es una de las comunas que el timonel del partido, Guilermo Teillier, representa en la Cámara de Diputados. 

"Tuvimos una muy mala noticia, fue un golpe para nosotros, en Pedro Aguirre Cerda donde Claudina Núñez perdió ante un candidato que fue como independiente (Juan Rozas), eso lo sentimos mucho", dijo Teillier el 23 de octubre en la noche. 

El boletín interno también alude a dicha derrota: "fue una pérdida importante, un golpe duro haber perdido en Pedro Aguirre Cerda".

En términos generales, si bien el PC aumentó casi en 3 mil el número de votos en alcaldes -77.340 en 2016 frente los 74.997 de 2012-, perdió dos de los siete alcaldes que tenía: PAC y Curanilahue. Logró mantener Recoleta, Diego de Almagro, Los Vilos, Canela y La Ligua. 

En el caso de los tres candidatos que buscaban sumar nuevos municipios para el partido, todos fueron derrotados: David Peralta en La Florida, respaldado por la diputada de la zona, Camila Vallejo, se sumó a fracasos en Los Andes y Rancagua. 

A nivel de concejales, se lograron 80, 12 menos que en 2012. En términos de votos a nivel de concejales, el PC perdió casi 38 mil: de 286.009 pasó a 248.312.

Reunión clave 

Los alcances de los resultados serán debatidos en profundidad en el pleno del Comité Central del partido, convocado para el próximo 15 de noviembre.

De momento, en una entrevista al diario El Siglo -que será difundida este viernes-, Teillier profundizó en los resultados del domingo pasado. Ahí, atribuyó la baja votación del bloque -sobre todo de la "izquierda", dijo- a los casos de corruopción y la gestión del gobierno.

"El tema de la corrupción es un factor que incidió altamente (...) Hay un electorado que piensa que es normal que la derecha sea corrupta, que cometa actos irreglares, pero altera mucho al votante, sobre todo a la izquierda, que eso ocurra con gente de la Nueva Mayoría o parlamentarios", indicó Teillier. 

Además, indicó que "hay un porcentaje de personas que no fue a votar por diversos motivos. Por ejemplo, la gente que protesta por las bajas pensiones y exige cambios y ve que la respuesta de la institucionalidad, del gobierno, no es clara o la consideran muy lenta". 

Según dicen fuentes vinculadas al partido, algunos analisis internos resienten que en la primera elección que enfrenta el PC como partido integrante de una coalición de gobierno, deba asumir costos vinculados a la gestión del Ejecutivo.

Además, hay otro factor de preocupación: el avance de candidatos independientes a la izquuierda del partido, así como de Revolución Democrática, del diputado Giorgio Jackson, y el Movimiento Autonomista, de su par Gabriel Boric. Éste último tuvo un triunfo emblemático con Jorge Sharp en Valparaíso. 

Según dijo Teillier en El Siglo, "en algunos lugares los votos de RD sirvieron para echar abajo alcaldes de la Nueva Mayoría" y abogó por que se generen acuerdos para evitar un triunfo de la derecha. 

"Las fuerzas de centro, de izquierda, son absolutamente mayoritarias (...) estas fuerzas actúan divididas, muchas veces actúan así por poder, por tener la hegemonía, por intereses personales, y eso hace mucho daño. Esa división puede entregarle nuevamente el gobierno o el Parlamento a la derecha", agregó Teillier. 

Son justamente los efectos de esta "tercera fuerza" los que preocupan a varios en el PC. Con miras, tal como señala Teillier, a la elección parlamentaria del próximo año.

¿Ministra Pascual al Senado?

Bajo ese análisis -sincerado por Teillier-, y de la mano con los resultados municipales del partido, en el PC se instaló la idea de que la colectividad debe trabajar en un objetivo claro: reforzar su representación parlamentaria, de cara a las elecciones de noviembre del próximo año. 

La aspiración es mantener o reforzar el número de diputados -seis en la actualidad- y lograr llegar hasta el Senado, donde hoy no tienen un representante. 

Así, ha tomado fuerza la posibilidad de que la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la segunda integrante del gabinete mejor evaluada (59% según la Adimark de septiembre), pueda abandonar su cartera y emprender una aventura senatorial. 

"Tenemos la necesidad de aumentar nuestra representación parlamentaria y si alguno de nuestros ministros decide competir sería muy bien recibido por el partido. Es una decisión que tienen que tomar ellos, pero si deciden hacerlo sería muy bien recibido" dijo a T13.cl el diputado PC Daniel Núñez.

La decisión tiene como fecha límite el 19 de noviembre, cuando se cumple el plazo legal para que los ministros que deseen competir en la parlamentaria abandonen sus cargos en el gobierno. La propia Presidenta Michelle Bachelet señaló este jueves que "hay ministros que quieren ser candidatos". 

Debate presidencial 

En el pleno del Comité Central también se comenzarán a delinear los planes en materia presidencial. De momento, dicen fuentes del partido, están "abiertas todas las opciones", desde el apoyo a un candidato de otro partido del oficialismo hasta competir con un abanderado propio en las primarias de la Nueva Mayoría

Al menos dos criterios son claros para los representantes de la colectividad: que el candidato sea realmente competitivo ante el ex Presidente Sebastián Piñera y que garantice la continuidad de la Nueva Mayoría. 

Previo a las elecciones, Teillier había manifestado su intención de realizar una ronda de reuniones con las cartas oficialistas que han manifestado su interés por liderar una candidatura presidencial. 

Señal T13 En Vivo