Política

PC inicia reuniones con sectores del Frente Amplio tras derrota de Guillier

PC inicia reuniones con sectores del Frente Amplio tras derrota de Guillier
Ursula Schuler
Compartir
"Es absolutamente necesario tender puentes con el Frente Amplio y las fuerzas de la actual Nueva Mayoría", sostuvo Juan Andrés Lagos. La colectividad se propuso "proyectar la oposición" y "defender las reformas", para lo que tomaron contacto con sectores del bloque emergente.

Mientras varios personeros del oficialismo ya declararon la extinción de la Nueva Mayoría como coalición tras la derrota presidencial de Alejandro Guillier, el Partido Comunista comenzó a proyectar lo que será la oposición al Presidente electo, Sebastián Piñera, tomando contacto con referentes del Frente Amplio.

Así lo confirmó el dirigente del PC Juan Andrés Lagos, quien destacó a T13.cl que "para nosotros es fundamental la defensa del legado de las reformas, pero entendemos que aquí tampoco es una condición sine qua non el llegar a procesos unitarios sobre la base de imponer un diagnóstico sobre lo que ha ocurrido".

En tanto, el ex encargado de comunicaciones de la campaña de Alejandro Guillier durante la primera vuelta, advirtió que "nos parece absolutamente necesario que el Frente Amplio y el PRO estén en un bloque o en una nueva correlación de alianzas con la Nueva Mayoría".

Así, el integrante de la comisión política del PC reconoció que "estamos en un proceso con todas las fuerzas políticas, y hemos tenido dos reuniones con el PRO, una con el Partido Humanista la semana pasada, y tenemos agendada una reunión con la Izquierda Libertaria (IL) la próxima semana", detalló.

A futuro, además, adelantó que están "buscando vínculos con los dos sectores autonomistas del Frente Amplio y Revolución Democrática".

¿Desde la DC al Frente Amplio?

Pese a que Carolina Goic intensificó sus críticas hacia el PC e insistió en que no ve posible una alianza con ellos a futuro, Lagos destacó que harán "el esfuerzo porque la DC también sea parte -de la unidad de la oposición-, esperamos que así sea". Sin embargo, advirtió que "cada partido tomará sus decisiones".

El dirigente PC relevó que "la unidad es lo único que nos podrá revertir esta derrota" ante una "derecha fortalecida".

Así, propuso "proyectar la oposición frente a un gobierno" y destacó que "todas estas fuerzas tienen la posibilidad histórica de llegar a entendimiento para transformarse en una fuerza social y política unitaria que le de un sentido al país después de Piñera".

Señal T13 En Vivo