Política

PPD busca cita con Allende e insiste en candidato presidencial común

PPD busca cita con Allende e insiste en candidato presidencial común
Lorena Ferraro
Compartir
Presidente de la tienda, Gonzalo Navarrete, solicitará encuentro con su par del PS para abordar escenario. Mesa socialista se reúne este lunes, cita a la que asistirá José Miguel Insulza.

Una reunión con la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, espera sostener en los próximos días el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

La parlamentaria se reintegrará este martes a sus funciones tras una licencia de casi dos semanas debido a un cuadro respiratorio, y el alcalde de Lo Prado espera poder concretar cuando antes un encuentro con la senadora por Atacama.

La cita es crucial para el partido, que el sábado pasado en la reunión de Directiva Nacional aclamó al ex Mandatario Ricardo Lagos como presidenciable y que busca acordar con el PS algún mecanismo para un candidato común de ambas colectividades.

El plan PPD, sin embargo, choca con el del PS. El PPD espera proclamar a Lagos en el Consejo Nacional del 14 de enero, con lo cual se transformaría en el abanderado del partido para la primaria oficialista. El PS, sin embargo, fijó para el 23 de abril del próximo año una consulta interna para definir a su abanderado. 

Así, en la mesa PPD dicen que la decisión de insistir en un acuerdo con el PS tiene su origen en la intención de Lagos, quien apuesta por contar con el respaldo de ambos partidos. 

Bajo ese escenario, varios en el PPD creen que si el PS mantiene su decisión de realizar primarias internas en abril del próximo año, Lagos no debería participar en dichos comicios socialistas, en los que participarían también el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria. 

Para algunos, es inimaginable que el candidato del PPD participe en las primarias de otro partido. Pero además, otros creen que una derrota en el PS podría debilitar fuertemente a Lagos.

Es la línea que dejó entrever Lagos el sábado pasado, ante la Directiva Nacional del PPD. “No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces vemos cómo nos ponemos de acuerdo”, indicó. 

En la víspera, Lagos había señalado que consideraba un "error" competir con Insulza por representar a la Nueva Mayoría. 

"Estoy abierto a cuaquier discusión y lo vamos a ver y la senadora Allende se reintegra estos días a sus funciones y estamos disponibles para hacer esa conversación. Podemos discutir cualquiera de los mecanismo que sean necesarios. Tenemos nuestra definición el 14 de enero, el Partido Socialista tiene un pleno el 21 de enero, que creo son los momentos de definiciones, pero en el intertanto nos podemos colocar de acuerdo en una fórmula conjunta. No tengo problema sobre eso. El mandato que tiene la mesa es tratar de buscar una fórmula conjunta que depende de las conversaciones con el Partido Socialista, pero creo que enero es el momento para tomar decisiones", explicó este lunes Navarrete.

Pese a las intenciones expresadas por el alcalde, en la interna del PPD algunos son reticentes a continuar explorando una alternativa conjunta con el PS, salvo que esta fuera presentada por los propios socialistas. Esto, debido a las señales de distancia que han  enviado en los últimos días desde la colectividad de la senadora Allende.

Reuniones PS: Insulza con directiva 

Las declaraciones de Navarrete se produjeron en la antesala de una serie de reuniones que sostendrá este lunes el PS y en las que estará presente el debate presidencial.

Esta tarde se reunía la mesa del partido, encuentro al que asistiría Insulza, quien ha defendido la realización de primarias en el PS. Después, se congregará la comisión política de la colectividad. 

Antes de la reunión de directiva, el secretario general del PS, Pablo Veloso, pidió que "al PS le respeten el itinerario que estableció y lo dejen actuar en los tiempos que nosotros mismos lo fijamos", aunque mostró disposición en resolver las inquietudes del PPD "de una manera conjunta".

Esta semana, de hecho, el partido podría responder una misiva enviada semanas atrás por la mesa del PPD en que los emplazaban a realizar primarias conjuntas.

La inquietud plasmada en la misiva no fue abordada por el Pleno del Comité Central del Partido Socialista del 26 de noviembre, generando malestar del PPD, lo que se acrecentó luego de que Lagos recibiera pifias de algunos asistentes a dicha reunión. 

Señal T13 En Vivo