EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

PPD dice que evaluará "factibilidad" de propuesta presidencial de Insulza

PPD dice que evaluará "factibilidad" de propuesta presidencial de Insulza
Lorena Ferraro
Compartir
Partido tomó distancia ante planteamiento del ex ministro PS de realizar una consulta a los militantes PS-PPD, más independientes, para zanjar a un abanderado común.

Dos horas después de que el ex ministro y pre candidato socialista, José Miguel Insulza, hiciera este miércoles una propuesta para efectuar una "consulta ciudadana" PS-PPD, la mesa de éste último partido que lidera Gonzalo Navarrete emitió una declaración en que valoran "el reconocimiento a una historia y desafíos comunes entre ambos partidos".

Sin embargo, agrega que ambas colectividades "en sus organismos regulares, han establecido un cronograma para definir un pre candidato para la primaria legal a realizarse el 02 de julio", en alusión al diseño PPD de proclamar a Ricardo Lagos en su Consejo Nacional del próximo 14 de enero.

"Cualquier cambio de estos cronogramas requiere un debate interno de cada partido" y que "la eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar".

De hecho, la directiva del partido espera abordar la propuesta de Insulza este miércoles a las 19 horas en una reunión de mesa. 

Mantener proclamación a Lagos

Si bien desde el PPD se vio con buenos ojos que Insulza se allanara a un mecanismo común, también observaron con inquietud que el ex agente de Chile ante La Haya señalara que "si el PPD proclama un candidato en enero significa que consideró que la propuesta no era viable".

Su frase fue leída como un llamado al PPD para que no proclame a Lagos el 14 de enero próximo, posibilidad a la que algunos en el PPD cierran la puerta. 

"Así como no se puede bajar el comité central del PS el 21 de enero, tampoco se puede bajar el Consejo Nacional del PPD el 14 de enero", dijo el vicepresidente del PPD, Jaime Quintana.

"Nosotros entendemos este planteamiento de Insulza como algo que ocurre para resolver de manera conjunta, entre ambos partidos, pero evidentemente a esa eventual fórmula común, cada partido llega con su candidato, seguramente el PS lo hará con Insulza y el PPD lo hará con Lagos", indicó el parlamentario.

"Entonces no veo por qué nosotros tengamos que modificar nuestro calendario de proclamación del día 14 para concordar un mecanismo posterior, porque cualquier mecanismo va a ser para después del comité del PS y del consejo del PPD", dijo Quintana.

El parlamentario por la Araucanía agregó que "probablemente si este planteamiento de Insulza se hubiera efectuado apenas él tomó la decisión de ser candidato, o tres semanas atrás, estaríamos en otro escenario", sostuvo. 

Internamente, aunque la opción de Insulza tiene que ser analizada, el laguismo venía promoviendo que una salida común entre los partidos fuera encauzada por medio de un mecanismo común que no pasara necesariamente por una primaria conjunta.

Durante la Directiva Nacional del PPD el pasado 10 de diciembre el propio Lagos hizo un llamado "a los partidos a ejercer con responsabilidad lo que son sus atribuciones, y definir los candidatos de acuerdo a lo que son sus directivas (...) No me parece responsable tener que hacer primarias en cada partido y después entonces ver cómo nos ponemos de acuerdo". 

Esta semana, además, Navarrete enfatizó que un mecanismo conjunto no debía necesariamente pasar por una consulta. 

La propuesta de una consulta PS-PPD abierta a los independientes habría sido comunicada el finde de semana por Insulza a la presidenta del PS, Isabel Allende, quien el lunes concordó una reunión entre ambas mesas que se efectuará este viernes. 

La cita, dicen en ambos partidos, será clave para buscar algún entendimiento respecto del mecanismo conjunto para un abanderado presidencial. 

Señal T13 En Vivo