Política

PPD le cierra la puerta a la DC para una lista parlamentaria

PPD le cierra la puerta a la DC para una lista parlamentaria
Ursula Schuler
Compartir
La comisión política de la colectividad descartó por completo ser la dupla de la falange para los comicios legislativos, tras los últimos acercamientos.

Pese a las últimas tratativas y por si quedaba alguna duda después de que la Nueva Mayoría definió no ir con la Democracia Cristiana a las elecciones parlamentarias, la comisión política del PPD le cerró la puerta a ser la dupla de la falange en una lista.

El presidente de la tienda, Gonzalo Navarrete, explicó a T13.cl que "no habrá lista común del PPD con la DC, sino que haremos lista conjunta con los partidos 'guillieristas'". Esto, pese a los intentos de acercamiento que hubo la semana pasada entre el secretario general de la tienda Germán Pino y la vicepresidenta Verónica Pinilla, con los diputados DC, Sergio Espejo y Víctor Torres.

La decisión se tomó el martes en la noche, después de que el mismo día por la mañana los presidentes de los partidos del oficialismo -incluida la DC- descartaron un acuerdo conjunto. Pese a lo anterior, el oficialismo buscará una alianza entre todos los partidos frente a la elección de los consejeros regionales. Además, tratarán de acordar un decálogo programático con la DC.

Navarrete explicó que "el ordenamiento presidencial le da coherencia a una lista parlamentaria", y que, además, "yendo sólo con la DC al PPD no le va bien".

Lo anterior, pese a que por la cuota de género obligatoria para la elección de senadores el partido requerirá de una alianza específica que le permita presentar varios postulantes, ya que tiene muchos candidatos hombres, los que tendrá que equiparar con candidatas mujeres para cumplir la ley. En esta línea, algunos sectores del PPD vieron con buenos ojos previamente hacer dupla con la DC y no con todos los otros partidos de la NM. Sin embargo, aunque esto hubiese significado un mayor margen en la lista de senadores, una alianza con la falange los habría perjudicado en su competencia a la Cámara de Diputados.

Así, la comisión política emitió un informe en el que advierten que "el PPD ha hecho todos los esfuerzos por obtener una candidatura única presidencial" y que "aun cuando en el escenario actual hay dos candidatos presidenciales de la centroizquierda, lo que no era el objetivo del PPD, durante las últimas semanas se han hecho esfuerzos serios, sinceros y de modo responsable, para evaluar la factibilidad de construir una lista parlamentaria única".

Sin embargo, el texto reconoce que "este proceso concluyó con la convicción que no es viable o posible lograr este objetivo, por lo que en conjunto con la Democracia Cristiana se desechó esta alternativa". Por lo anterior, "la Comisión Política del PPD también acordó concurrir a una lista parlamentaria conjunta -al menos- con el Partido Radical, el Partido Comunista y el Partido Socialista", zanja el comunicado.

Por último, el PPD fijó para el 29 de julio un Consejo Nacional, "instancia en la que se ratificarán las candidaturas de nuestro partido", explicó la comisión política de la tienda.

Señal T13 En Vivo