EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

PPD se divide por críticas a campaña de Lagos y Pacheco dice que es "discusión de partidos"

PPD se divide por críticas a campaña de Lagos y Pacheco dice que es "discusión de partidos"
Lorena Ferraro
Compartir
Cuestionamientos del senador Harboe al rol del partido en el despliegue del ex Mandatario abrieron debate interno. El generalísimo del ex Presidente señaló que la atención está "concentrada en la gente" y que "la discusión de los partidos no es algo que realmente afecte a la campaña".

Van a "comenzar a aparecer" críticas de este tipo, reconoce un miembro de la mesa del PPD que lidera Gonzalo Navarrete al analizar los cuestionamientos que han surgido hacia el partido por el rol que ha desempeñado la tienda en la campaña presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos. 

El miércoles, el senador del partido y reconocido laguista, Felipe Harboe, apuntó al manejo de la colectividad, cuestionando la presión pública sobre el PS para acordar un abanderao único, propuesta que los socialista ya rechazaron. Según el senador, el despliegue del partido "no ha sido el adecuado y eso ha terminado a lo menos debilitando o generando la sensación de debilitar la candidatura del Presidente Lagos".

Un diagnóstico, sin embargo, que desestimó el generalísimo del ex Mandatario, Máximo Pacheco

"La candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos está enfocada en la gente, las visitas a terreno, en actividades que todos los días tenemos. Totalmente enfocada en la gente, en la ciudadanía. Los temas de los partidos tienen que resolverlos los partidos y desde el punto de vista nuestro es una cuestión propia de ellos y parte de la discusión interna de ellos. No participamos de eso", señaló el ex ministro a T13.cl.

En ese contexto, agregó que Lagos "está saliendo todas las semanas jueves y viernes a regiones. La campaña continúa concentrada en la gente y la discusión de los partidos es de ellos y para ellos y no es algo que realmente afecte a la campaña".

PPD se divide

A los cuestionamientos de Harboe, sin embargo, se sumaron otros parlamentarios del PPD. El jefe de bancada de los diputados, Ramón Farías, aseguró que "todos estos "sí" y "no" que han ocurrido (con el PS) tienen que ver con una inexperiencia de parte de aquellos que están dirigiendo y que trae problemas a la candidatura. Candidatura de Lagos que el partido va a respaldar en plenitud".

Desde la mesa, el vicepresidente y senador por la Araucanía, Jaime Quintana, tomó distancia del diagnóstico de sus pares.

"Entiendo al senador Harboe sólo en el sentido de que el PS y el PPD aún podemos hacer un esfuerzo mayor, no por Lagos, sino por el futuro del progresismo chileno. El votante de centro izquierda no entiende cómo esos dos partidos, por primera vez desde la vuelta de la democracia, no se ponen de acuerdo para llevar un candidato común".

Quintana viajó este jueves junto a Lagos a Lautaro y Traiguén y el viernes llegarán a Temuco, donde el ex Presidente sostendrá un diálogo ciudadano. El mecanismo será replicado en distintas regiones de Chile. 

En medio de las tensiones entre el PS y el PPD por el escenario presidencial, el diputado de éste último partido, Tucapel Jiménez -que evalúa no refichar en la colectividad- cuestionó el apoyo del PPD al ex Presidente Lagos. 

“Es como si quisieran entregarle en bandeja el Gobierno a la derecha, porque no hay que ser experto electoral para saber que Lagos no le gana a Piñera. Si en su mejor momento, el '99, le ganó a Lavín por apenas 31 mil votos y ahora tiene un nivel de rechazo altísimo y un nivel bajísimo de confianza ciudadana”, señaló Jiménez.

El diputado agregó que "no es verdad que todo el PPD está con Lagos. Yo soy diputado del Partido Por la Democracia y como muchos otros me identifico con lo que representa Alejandro Guillier". 

Señal T13 En Vivo