Política

PRI prepara proclamación de Piñera como candidato presidencial

PRI prepara proclamación de Piñera como candidato presidencial
T13
Compartir
Pese a que el diseño del ex mandatario contempla recién en marzo de 2017 revelar si repostulará a La Moneda, el partido le entregará su respaldo en un consejo general el 17 de diciembre próximo.

Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

A mediados del próximo mes el PRI podría convertirse en el primer partido de oposición en proclamar a Sebastián Piñera como su candidato presidencial, esto pese a que el ex mandatario insistió este martes que aún no ha tomado una decisión respecto a la posibilidad de repostular a La Moneda.

El secretario general del partido, Eduardo Salas, afirmó que “se va a concurrir el 17 de diciembre a nuestro consejo general, donde la directiva va a proponer que se proclame a Sebastián Piñera como candidato del PRI, y se solicite que represente al partido en el programa de Chile Vamos que parte en marzo en las primarias del sector”.

El ex Mandatario, sin embargo, tiene contemplado anunciar recién en marzo de 2017 si competirá por la Presidencia. Y ha insistido en que no modificará dicho plazo, pues -según dicen en el piñerismo- en base a que lidera las encuestas que lo tienen como el candidato mejor posicionada de cara a la elección presidencial del próximo año.

Pese a ello, Piñera sufrió el impacto del caso Exalmar en la última entrega de Cadem, este lunes, en que retrocedió cuatro puntos porcentuales en la intención de voto espontánea, de 26% a 22%, tras verse vinculado a través de su family office Bancard, a la inversión en una pesquera peruana, en medio del juicio con Lima en La Haya.

Como sea, la próxima semana la directiva del PRI pretende reunirse con el ex Presidente para invitarlo al consejo general, en que será proclamado. O, en último caso, convocarlo a una cena que se desarrollará esa misma noche con los militantes de la colectividad.

En la oposición aseguran que Piñera ha transmitido que aún no quiere ser proclamado como abanderado. Tampoco le acomoda aparecer como candidato presidencial proclamado sólo por el PRI, sin que otras colectividades de Chile Vamos le hayan entregado su respaldo.

Así, de concretarse la proclamación del PRI, se podrían reabrir las presiones desde Chile Vamos para que el ex Mandatario acorte los plazos para definir si repostulará o no a La Moneda.

Esto pues, de tener el respaldo oficial del PRI a mediados de diciembre, el ex mandatario se convertiría en el primer candidato en ser proclamado por un partido político para la elección presidencial del 2017.

Pese a las consultas, no fue posible obtener alguna opinión del entorno de Sebastián Piñera.

Señal T13 En Vivo