EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

PRO se reúne en casa de ME-O y niega haber "mentido" sobre avión brasileño en campaña

PRO se reúne en casa de ME-O y niega haber "mentido" sobre avión brasileño en campaña
T13
Compartir
Tanto la presidenta como el vicepresidente de la colectividad declinaron abordar el fondo de los dichos del ex ejecutivo de OAS sobre avión "donado" para la campaña presidencial.

Por Cristopher Ulloa y Tomás Martínez

"Nunca hemos mentido". Así respondió este lunes el vicepresidente el PRO, Camilo Lagos, consultado por T13 sobre la polémica en torno a los nuevos antecedentes conocidos este domingo, en que el ex ejecutivo de la empresa brasileña OAS, Augusto Uzeda, señaló que el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami en su campaña presidencial de 2013 era de dicha firma. 

Uzeda habló de una "donación", contradiciendo la versión inicial entregada por ME-O, quien había señalado que “no hay aportes extranjeros” y que el avión “lo pagamos nosotros”, apuntando a que si bien no fue declarado expresamente ante el Servel, estaba incluido en una factura por $170 millones a una firma brasileña, en el item de publicidad. 

“No sé por qué no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad”, dijo Uzeda a La Tercera.

Camilo Lagos participó en una reunión en la casa de ME-O, en Lo Barnechea, a la que también asistió la presidenta de la colectividad, Patricia Morales, quien declinó hacer declaraciones. "Esto es propiedad privada", se limitó a decir Morales, al ingresar a la casa del ex abanderado. 

Minutos después de la presidenta del partido llegó Lagos, quien insistió en que el tema es parte de una investigación. Esta es parte de las respuestas que Lagos entregó a T13.

- ¿Desmiente lo que dijo Uzeda desde Brasil?

No, o sea, hay una investigación... Que la investigación lo resuelva.

- Marco va a hablar al respecto?

No lo sé.

- Mintieron cuando dijeron que eran...

- Nunca hemos mentido.

Ni Lagos ni Morales, en todo caso, aceptaron abordar el fondo de los dichos de Uzeda.

Revisa este video también:

Hasta ahora, Enríquez-Ominami tampoco se ha referido a las declaraciones del ejecutivo brasileño.

Su último mensaje fue ayer a través de su página de Facebook, donde sin aludir directamente a las nuevas revelaciones, escribió: “Les faltará para derribar al PRO, el partido más transparente de Chile, según la Fundación Chile Transparente”.

La próxima semana ME-O podría reaparecer en un seminario sobre el semipresidencialismo, al que tambiénfueron invitados los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC).

Presión desde la Nueva Mayoría

Este lunes Enríquez-Ominami recibió emplazamientos públicos desde el PS tras la declaraciones de Uzeda, pidiendo entregar una versión ante los nuevos antecedentes. 

El primero de ellos fue el ex presidente del PS, Camilo Escalona, antiguo crítico del ex candidato. "Esos lazos ilegítimos y la colusión de intereses políticos y económicos alcanzó a ME-O”, dijo el ex senador en T13 Radio. Y añadió que él “tiene una responsabilidad política ineludible que ha tratado de evitar. Tiene que asumir su responsabilidad ante el país por una colusión con intereses económicos que empaparon al sistema político brasileño de corruptela".

Su arremetida tuvo una inmediata respuesta en Twitter del vicepresidente del  PRO, Camilo Lagos, quien la red social escribió: “Escalona añora la década de transición y hegemonía liberal. Nosotros preferimos abrazar la década de cambios d AL” (sic).

Pero Escalona no fue el único referente socialista que exigió explicaciones del ex abanderado presidencial. La timonel del partido, Isabel Allende, también se sumó y planteó en Radio Cooperativa que "primero tendrá que darle las explicaciones al Ministerio Público, que, imagino, continuará con la investigación".

Quien también se sumó a los emplazamientos fue el diputado Osvaldo Andrade: “Siempre he señalado que Marco Enríquez tiene cosas que explicar y esta es una de ellas”, dijo.

Piñerismo pide “transparencia”

Los cuestionamientos a la figura de ME-O tras los nuevos antecedentes revelados por el ex ejecutivo de OAS, también tuvieron eco en la oposición.

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a T13.cl que “me llamó la atención que el propio gerente que era, o es, amigo de Marco Enríquez, y que fue quien facilitó, al parecer, el que hizo los contactos de facilitar, de prestar este avión, le diga a él que debe hablar con transparencia. Siempre es bueno, necesario e indispensable hablar con la verdad”.