Política

PS: Directiva corrige fallo que obligaba a primarias para elegir candidato presidencial

PS: Directiva corrige fallo que obligaba a primarias para elegir candidato presidencial
T13
Compartir
Directiva pidió aclarar fallo en que se obligaba al comité central que se realizará mañana a ratificar las elecciones internas, punto que está en el centro del debate y que es rechazado por el laguismo.

A una reunión de emergencia de la mesa del Partido Socialista con el presidente del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, Reinaldo Flores, citó este viernes la presidenta de la colectividad, Isabel Allende. 

En la cita, la mesa pidió a Flores aclarar los alcances de un fallo del TS acordado este jueves, en el que se obligaba al comité central -que se reunirá el sábado- a adoptar las primarias como mecanismo para definir a un candidato presidencial del partido, dejándolo sin atribuciones para optar por otras vías.

El texto del TS, -que responde a una solicitud de dos militantes ingresada el pasado domingo- señala que “el pleno del comité central del partido no tiene facultades para modificar el acuerdo" adoptado en el XXX Congreso General Ordinario de utilizar las "primarias abiertas y vinculantes". 

El texto tensionó fuertemente los ánimos al interior del partido. Esto, ya que se conoció poco después de que la mesa ratificara el jueves las primarias internas, previstas para abril próximo, golpeando así las aspiraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien busca que el comité central de este sábado deseche esa alternativa y defina este fin de semana al candidato.

En ese marco, la mesa directiva pidió a Flores que rectificara el fallo, con el fin de aclarar que el comité central sí tiene facultades para, por ejemplo, elegir un mecanismo distinto a las primarias.

"Hemos concordado que era necesario que el Tribunal Supremo revisara para aclarar o rectificar algo que aparentemente podría dejar dudas", dijo la senadora Allende tras la reunión.

La timonel agregó que "hemos hablado con el presidente del Tribunal Supremo y él comparte y está de acuerdo que es necesario dejar claro algo: que evidentemente los principios generales hablan de la necesidad de hacer primarias cuando hay cargo de elección popular o cuando hay que tomar estas decisiones pero, a su vez, como lo va a rectificar el Tribunal Supremo, deja abierta también a otros mecanismos que pudiera usar el comité central. De hecho, en otras palabras, el comité central es soberano"..

En esa línea, la senadora agregó que "el fallo como estaba daba a entender que sólo podía, entre comillas, ratificarse la primaria", aclarando que "si la voluntad fuera cambiar (el acuerdo), tienen que tener la facultad de hacerlo, por eso eran importante hablar con el Tribunal Supremo". 

La parlamentaria añadió que el TS "va a proceder por escrito a una aclaración, o como quieran ellos presentar" y que como mesa "sólo tuvimos conocimiento en el día de hoy de este fallo". 

Señal T13 En Vivo