Política

PS actualiza instrucciones de administración de fondos para invertir sólo en renta fija

PS actualiza instrucciones de administración de fondos para invertir sólo en renta fija
T13
Compartir
Directiva del partido instruyó cambios en cómo se manejan las inversiones del patrimonio socialista tras polémica. Se trata de un conjunto de medidas para elevar los estándares de transparencia. Presentarán proyecto que establece responsabilidad penal para los partidos políticos.

A través de un comunicado el Partido Socialista anunció este viernes una serie de medidas para elevar los "estándares de transparencia y ética partidaria" dentro de la tienda. Esto, luego de la polémica por las inversiones del partido en distintas compañías, entre ellas, SQM. 

Tal como lo adelantó T13 Semanal, en medio de las críticas de la opinión pública y de los propios militantes de la tienda, la directiva socialista definió medidas como la actualización de instrucciones al BCI, que administra desde 2011 los fondos del PS, para asegurar que se invierta en instrumentos de renta fija, además de solicitar la compra de bonos del Banco Central.

Según el comunicado, "estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir", describe el documento.

En un segundo aspecto, se solicitará a los dirigentes mayores estándares de transparencia: "Extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del comité central y presidentes regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas". 

Como tercer aspecto, el anuncio del PS informó la presentación de un proyecto de ley que establezca responsabilidades penales para los partidos políticos.

"Presentaremos un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión de procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades". 

En ese mismo punto, el comunicado agrega que la iniciativa legislativa, además, obligará a  los candidatos presidenciales y parlamentarios a transparentar sus intereses comerciales y financieros, "prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales".

Señal T13 En Vivo