Política

PS confirma interés de Díaz por competir en cupo al Senado

PS confirma interés de Díaz por competir en cupo al Senado
T13
Compartir
El militante del PS abandonó su cargo como vocero de Gobierno. Desde su partido confirmaron que el ex parlamentario podría ser una de sus cartas senatoriales.

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet realizó el sexto ajuste ministerial de su segundo mandato, a horas de que venciera el plazo legal para que las autoridades con aspiraciones parlamentarias abandonaran su cargo.

Uno de ellos fue el militante del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, quien abandonó su cargo como secretario General de Gobierno para iniciar su búsqueda por un cupo en el Congreso. En su cargo, asumió su compañera de partido, Paula Narváez. 

Las intenciones de Díaz fueron confirmadas por el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, quien aseguró a T13.cl que "él ha manifestado, todavía no formalmente pero el interés por ser candidato a senador".

Velozo agregó que Díaz "aún no nos ha dicho por dónde pero vamos a tener que empezar a trabajar en este tema porque ya se viene la ardua tarea de la negociación parlamentaria". 

Díaz llegó al gabinete en mayo de 2015, como reemplazante del saliente vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien había tenido un rol clave en la campaña que selló el retorno de Bachelet a La Moneda. 

En los últimos meses, Díaz  ha aparecido como uno de los ministros mejor evaluados. El vocero está en el cuarto lugar del ránking en la encuesta Adimark de octubre pasado, donde un 48% respalda su gestión y un 74% lo conoce.  

A la salida del cambio de gabinete, el mismo Díaz confirmó que la decisión de dejar la vocería estaba vinculada a sus próximos desafíos. 

Según ha trascendido, el PS ha considerado su nombre como una carta con opciones senatoriales. Si bien una opción podría ser Coquimbo –donde fue diputado por dos periodos- esta región no elegirá parlamentarios hasta 2022. Así, una opción era competir para la elección de intendentes, pero en el oficialismo señalan que es poco probable que el proyecto esté listo como para concretar dichos comicios el próximo año. Así, se ha evaluado la posibilidad de que compita por Aysén, región donde el PS no tiene representación en el Senado.

Durante su paso por el gobierno, Díaz enfrentó un momento complejo a mediados de 2015, a raíz del caso Caval. En septiembre de ese año, reconoció haber cometido un "error" al haber señalado que el computador utilizado por Sebastián Dávalos como Director Sociocultural de Presidencia, en La Moneda, había sido borrado debido a un "protocolo establecido" previamente.

Esto pues el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, indicó que dicho equipo había sido formateado a solicitud del hijo de la Presidenta Bachelet. “En este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes”, dijo el vocero en esos días.  

Previo a su llegada al gabinete, Díaz se desempeñó como embajador de Chile en Argentina. Tras dos periodos en el distrito 7 de Coquimbo,  el abogado había explorado una candidatura por Santiago Centro, pero terminó bajando su postulación a raíz de un acuerdo interno en el oficialismo en favor de Giorgio Jackson. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota