EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

PS evita llevar a Cicardini a tribunal supremo tras apoyo a Provoste en Atacama

PS evita llevar a Cicardini a tribunal supremo tras apoyo a Provoste en Atacama
Mariajosé Soto
La diputada habría asegurado a la directiva que no habrá más gestos a la candidata a senadora de la DC. En paralelo, la comisión política del PC definió un plazo de 10 días para resolver el conflicto y se reunirá con el PS para reanudar los respaldos comprometidos.

Diálogo y evitar una tormenta mayor. Fue esa una de las principales conclusiones a las que llegó la mesa del Partido Socialista, luego de reunirse el lunes en la mañana para abordar distintos temas de la campaña parlamentaria, en especial, la polémica de los últimos días en la Región de Atacama, por los apoyos socialistas a la diputada y candidata senatorial, Yasna Provoste (DC).

La diputada PS en esa región, Daniella Cicardini, anunció la semana pasada su respaldo a la parlamentaria DC, a pesar de que existe un acuerdo de la mesa socialista con el Partido Comunista para que se apoye la opción del diputado de su partido y candidato senatorial, Lautaro Carmona. 

Esto, a cambio de que los comunistas impulsen otras candidaturas del PS en regiones como Arica (José Miguel Insulza) y Valparaíso (Isabel Allende). 

Sin embargo, Cicardini se sumó a la decisión del consejo regional PS en Atacama liderado por la dirigente Ema Albanez, quienes proclamaron a Provoste. La situación provocó que la comisión política PC definiera congelar sus respaldos a Insulza y Allende. 

Y aunque la situación generó que el PS enviara un requerimiento al Tribunal Supremo (TS) en contra de Albanez – para lo cual fue suspendida mientras se desarrolla la investigación-, la mesa decidió no hacer lo mismo con Cicardini.

En la cita del PS -de la que se ausentó su presidente, Álvaro Elizalde-, la reflexión hecha por los dirigentes fue que, en el caso de Albanez, correspondía solicitar una sanción al TS, ya que la dirigenta “lideró” el movimiento de apoyo a Provoste de manera institucional, a pesar de que el partido había definido su opción por Carmona. Por tanto, el caso de Cicardini fue considerado “aislado”.

“No habrá sanciones, porque la mesa no tiene ese rol. Corresponde cumplir nuestro compromiso de respaldo a Carmona y para eso estamos abiertos al diálogo en la región”, dijo el vicepresidente de la tienda, Gonzalo Durán. 

El alcalde de Independencia explicó que “la actuación del TS ya pasó, está en curso lo de Ema Albanez, pero lo que viene ahora es diálogo político, encontrar mecanismos que permitan articular distintos intereses”, indicó.

Según confirmaron en la mesa, fue el secretario general, Andrés Santander, quien lideró las conversaciones con Cicardini, y esta le habría transmitido que no tendrá más gestos públicos de apoyo a la diputada DC.

En paralelo, la mesa PS confirmó algo que viene hace días conversando con el PC para bajar las tensiones entre ambos partidos: en los próximos días, algunos de sus dirigentes esperan viajar a la zona para proclamar formalmente a Carmona como candidato a senador.

Este lunes en la tarde, en tanto, la comisión política del PC volvió a reunirse para abordar el tema. Los dirigentes definieron un plazo de diez días para resolver el conflicto.

Adicionalmente, se reunirán con la directiva del PS, para buscar una salida que solucione la controversia y mantenga los respaldos acordados entre ambos partidos.