EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

PS inicia diálogo sobre la factibilidad de consulta presidencial entre Atria e Insulza

PS inicia diálogo sobre la factibilidad de consulta presidencial entre Atria e Insulza
Ursula Schuler
Compartir
En el partido advierten que dado la baja adhesión de José Miguel Insulza y Fernando Atria, la primaria se expone a una baja participación y un alto costo monetario. El 1 de abril se medirán las fuerzas de estos y quienes la defienden en un comité central.

"Somos el partido más grande de Chile", repetían los líderes del socialismo después de las elecciones internas del domingo, que le dieron una amplia victoria a la lista "Unidad Socialista", encabezada por el ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde.

Pero pese a la celebración por la concurrencia a las urnas y la masiva filiación y refichaje que han tenido como colectividad, la preocupación por la indefinición presidencial rondaba las conversaciones de los socialistas y consultas de la prensa.

Es que el partido tiene programado hacer una consulta interna el 23 de abril para elegir a su abanderado a La Moneda, instancia que fue ratificada por dos comités centrales. Y, mientras las cartas interesadas en participar de estos comicios PS -Fernando Atria y José Miguel Insulza-, insisten en realizarla, en la tienda cada vez son más las voces que instan en privado a revaluar el formato.

"Vamos a definir a nuestro candidato, y este puede ser militante del partido, un independiente o militante de otro partido de la Nueva Mayoría", señaló este lunes Elizalde a Tele13 Radio, quien advirtió que "lo importante es cómo se construye una candidatura de la NM que represente un programa de transformaciones y que tenga opciones de ganar”.

En este contexto, el comité central del 1 de abril será clave, ya que ahí la tienda revisará la decisión e, incluso, según los más aventurados, el espacio podría dirimir entre Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Atria e Insulza.

Otros, mientras, plantean una estrategia más pausada: que la instancia del sábado sólo revalúe la consulta, para que el nuevo comité central elegido este domingo defina entre los cuatro abanderados o se les incluya a todos en la consulta a fines de abril.

Así, tras la elección, los distintos sectores del PS se han volcado a detallar los resultados, pero también a diseñar las salidas para su interna frente a la estrategia presidencial de la Nueva Mayoría.

Y mientras el Tribunal Supremo trabaja en el detalle de la votación de todo el país y, en las semanas sucesivas haga frente a eventuales reclamaciones, la Nueva Mayoría Socialista y la Unidad Socialista sostendrán reuniones esta semana, previo al comité del sábado.

Las fuerzas y posiciones en pugna

"Si el PS no toma una decisión pronto, va camino a la intrascendencia y probablemente a la división", advierte el columnista de T13.cl, Carlos Correa, quien de paso plantea que el "gran perdedor" de la elección fue la consulta presidencial.

Es que una de las principales críticas que recibió la lista encabezada por Elizalde fue que no tenía un candidato presidencial claro, al coexistir en su alianza figuras PS que apoyan a Lagos y otras a Guillier.

Y es precisamente este dilema, si apoyar a Lagos o a Guillier, el que estaría primando en las filas del partido, por sobre Atria o Insulza. Así, la composición con la que quede el nuevo comité central será determinante para las cartas a La Moneda, quienes quizá terminen siendo medidas en esa instancia, tras eliminar la consulta.

En tanto, los precandidatos Guillier y Lagos han felicitado el desempeño del PS en su elección interna, evitando pronunciarse sobre su estrategia presidencial. "Yo no pido nada, simplemente creo que es útil que haya una definición, eso lo resuelven ellos, no es algo en lo que me voy a ver involucrado porque habría intereses creados", admitió este lunes Lagos.

Mientras que Fernando Atria advirtió por Twitter que si Lagos "quiere ser el candidato del PS, que terminen las operaciones para ungirlo a dedo y vaya a la consulta ciudadana".

Con todo, el jefe de la bancada del PS y eventual integrante de la nueva directiva de la tienda, Daniel Melo, valoró la primaria por convocar a la base militante. Sin embargo, instó a que el comité central del 1 de abril "pueda analizar de manera crítica y realista el desempeño que han tenido nuestros candidatos, que lamentablemente marcan entre el 0% y el 1%", refiriéndose a Atria e Insulza.

El parlamentario destacó que los órganos regulares del partido, como el comité central, también le permiten a la tienda tomar decisiones de forma democrática. Tras esto, insistió en su apoyo a Guillier.

Por su parte, el generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos, Máximo Pacheco también felicitó la elección del PS, y adelantó que asistirá al comité central del sábado.

Señal T13 En Vivo