EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

PS ratifica primaria presidencial para abril y laguismo sufre derrota

PS ratifica primaria presidencial para abril y laguismo sufre derrota
T13
Compartir
La directiva que encabeza Isabel Allende ratificó la decisión de zanjar al candidato del partido en una elección abierta en abril. El ex Presidente Lagos había anunciado que no participaría en dichos comicios y buscaba, por el contrario, una proclamación este fin de semana.

"Mayoritariamente la mesa se expresó porque prefiere mantener el acuerdo de la primaria". La declaración de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fue categórica.

Tras una reunión de directiva que se extendió por más de dos horas este jueves en la sede de la colectividad, el PS resolvió perseverar en el acuerdo que había adoptado en su Comité Central del 26 de noviembre pasado, en torno a elegir a su candidato presidencial mediante una elección abierta a realizarse el próximo 23 de abril.

En los últimos días, el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos había aumentado la presión al partido para definir este sábado, en su Comité Central, al abanderado que representará a la colectividad en las primarias oficialistas del próximo 2 de julio.

Sin embargo, según fuentes del PS, sólo dos integrantes de la directiva se mostraron favorables a esa fórmula en la reunión de hoy: los vicepresidentes Camilo Escalona -ferviente impulsor de la candidatura de Lagos- y Alba Gallardo.

En el laguismo, incluso, admitían una "derrota" al interior de la colectividad.

Según informó Allende, la idea es que en la primaria de abril próximo participen "los cuatro" pre candidatos, refiriéndose a José Miguel Insulza, Fernando Atria, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

Sin embargo, el ex Presidente ya había transmitido -incluso públicamente- su decisión de no concurrir a dicha elección interna en el PS y llegar a las primarias de la Nueva Mayoría de julio próximo como abanderado del PPD, partido que ya lo proclamó oficialmente.

Como sea, y aunque la primaria es la opción mayoritaria al interior del PS, Allende tampoco cerró la puerta a que este sábado pueda haber alguna modificación. "Cualquier decisión que tome el Comité Central es legítima", dijo la senadora. Escenario que, en el laguismo, ven como poco probable, considerando la definición adoptada hoy.

Señal T13 En Vivo