Política

PS y PPD tienden puentes con Teillier y buscan superar crisis oficialista

PS y PPD tienden puentes con Teillier y buscan superar crisis oficialista
Lorena Ferraro
Compartir
Allende y Navarrete señalaron a timonel PC su autocrítica por la dura declaración contra los comunistas tras el rechazo al reajuste del sector público. Conversaron además concretar una reunión de todos los partidos antes del lunes.

En La Moneda coincidieron este viernes los timoneles del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, y del PPD, Gonzalo Navarrete

El primero había asistido junto a algunos miembros de la Comisión Política del partido para reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández. Fue ahí, en uno de los patios del ministerio, donde ambos se toparon.

Quienes conocieron el encuentro aseguran que fue Navarrete quien se acercó a Teillier, momento en que éste le hizo ver su malestar. 

La incomodidad del presidente comunista se debía a la declaración que el miércoles difundieron los timoneles de la Nueva Mayoría, a excepción del PC, criticando la decisión "corporativa" de PC de rechazar en la Cámara de Diputados el reajuste de 3,2% para los salarios en el sector público.

Si bien en el documento los presidentes oficialistas hacían un mea culpa por votos en contra de todas las colectividades, en uno de los párrafos se leía: "lamentamos la decisión del PC de votar en bloque en contra de su propio gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”, gatillando así un quiebre en el conglomerado.

La respuesta del PC no se hizo esperar. Teillier suspendió su participación en un comité político en Palacio el jueves y pidió, como requisito para recomponer las relaciones, que sus pares esclarezcan lo que calificó como una "mentira", en el sentido de que él nunca comprometió la aprobación de su bancada, versión que fue respaldada públicamente por el ministro Fernández. 

Bajo ese cuadro de tensión interna, en las últimas horas desde el PPD han dado señales al PC intentando tender puentes superar la crisis interna. Así, según quienes supieron de la conversación entre Teillier y Navarrete, éste habría reconocido al diputado que incluir al PC en la declaración había sido una medida muy dura y que el mensaje podría haberse trasmitido de modo privado.

A los recados de Navarrete se suman las gestiones de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, que ha jugado un rol de nexo entre los comunistas y el resto de las tiendas oficialistas, con la idea de generar un encuentro entre todos antes del lunes.

La fecha no es antojadiza: ese día debiera convocarse en La Moneda el comité político -partidos y ministros políticos- por primera vez tras el rechazo del reajuste. 

En las conversaciones con el diputado, la senadora PS ha trasmitido a Teillier que los timoneles están dispuestos a reconocer "errores", lo que en el PC ven como un buen piso para sentarse a conversar.

"(Allende) me ha dicho que ellos también están en disposición de poder dialogar, esclarecer las cosas y si hay que reconocer errores" dijo este viernes Teillier tras la reunión con Fernández, instancia en la que se abordó la crisis y la posibilidad de que el Ejecutivo ayude a buscar una salida.

Las señales PS y PPD de acercamiento con Teillier ponen el foco ahora en la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien impulsó la declaración pública contra los comunistas y que ha endurecido sus posiciones al interior de la Nueva Mayoría. 

"Nos quieren fuera" de la Nueva Mayoría 

En la Nueva Mayoría intentan actuar con celeridad en sus gestiones ante el PC. Esto, considerando que este sábado el Partido Comunista reunirá al pleno del Comité Central donde, en medio de un fuerte malestar de la militancia, abordarán la relación con el conglomerado de gobierno. 

Si bien Teillier ha insistido en que no hay una intención de abandonar la Nueva Mayoría, en la antesala de la cita algunos han evidenciado el malestar instalado en el partido.

Consultado por T13.cl sobre la posibilidad de que la Nueva Mayoría no rectifique su versión sobre el supuesto acuerdo en torno al reajuste -como ha exigido el PC- el miembro de la comisión política del partido, Juan Andrés Lagos aseguró que "es muy complejo, porque eso reafirmaría que nos quieren fuera" de la Nueva Mayoría

"Se tendrá que asumir ese escenario si se llega a producir. Nosotros no queremos que se produzca, vamos a hacer todos los esfuerzos para que no se produzca pero si se llega a producir ese escenario que usted dice, si se llegara a reafirmar en forma y fondo el contenido de esa declaración es porque nos están diciendo somos seis en contra de uno y que no los queremos ahí", agregó.

Señal T13 En Vivo