EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Pacheco activa contactos en el PS con miras a definición presidencial del partido

Pacheco activa contactos en el PS con miras a definición presidencial del partido
Lorena Ferraro
Compartir
Ex ministro conversó y agendó encuentros con Isabel Allende y Osvaldo Andrade. Todo, con miras al comité central de la colectividad, que debe zanjar opción presidencial del partido.

Una reunión con el ex presidente del PS y timonel de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sostendrá este viernes -a las 15 horas, en la sede del partido- el ex ministro de Minería, Máximo Pacheco, quien renunció el miércoles a su cargo para asumir como "generalísimo" del ex Presidente Ricardo Lagos.

Si bien tras su renuncia, Pacheco no se sumó inmediatamente a las actividades públicas de Lagos, quien este jueves se encontraba en Temuco, en privado el ex ministro activó una inmediata ronda de contactos políticos. 

Uno de los llamados más relevantes fue a la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, figura presidencial del PS. 

Quienes supieron de la conversación entre Pacheco y la senadora aseguran que el primero ha enfatizado los mensajes en el sentido de que no exista "fuego amigo".  Ambos, además, habrían quedado de reunirse luego de las elecciones municipales de este domingo 23.

Algunas horas después de conversar con Pacheco, Allende señaló este jueves que el ex ministro está en "su legítimo" derecho de haber abandonado el gabinete ministerial. Además, buscó hacer frente a la tesis instalada en algunos sectores de la Nueva Mayoría, en el sentido de que la partida del ex jefe de Energía al comando del ex Presidente fue una señal de La Moneda.

"No creo que sea una decisión del gobierno (...) la Presidenta simplemente tuvo que aceptar una renuncia presentada voluntariamente en este caso", dijo la senadora. 

En tanto, la cita de Pacheco con Andrade, apunta a sondear el escenario interno en el PS en el plano presidencial, de cara al comité central de noviembre en que los socialistas definirán su calendario presidencial.

Si bien el ex Mandatario tiene el respaldo de figuras emblemáticas del partido como el vicepresidente Camilo Escalona, así como de algunos senadores y diputados, un influyente laguista y militante PS reconoce que en un escenario como el comité, Allende tiene un apoyo contundente. 

Quienes han conversado con Pacheco aseguran que éste es de la postura de que los candidatos presidenciales deben iniciar sus despliegues lo antes posible, y no seguir dilatando decisiones. 

"Él (Pacheco), estaba hace rato, entiendo, considerando esta opción, conmigo lo había conversado en más de una ocasión para decirle con franqueza. De hecho mañana (viernes), me va a venir a ver", dijo Andrade a T13.cl.  

Señal T13 En Vivo