EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Patricio Walker sobre inyección de recursos al Sename: “Es importante, pero insuficiente”

Patricio Walker sobre inyección de recursos al Sename: “Es importante, pero insuficiente”
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Infancia de la Cámara Alta dice que presionará para por lo menos duplicar la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename. Además, propone la idea de elaborar un informe similar al Valech con los niños fallecidos.

Todos sentimos indignación y vergüenza al constatar que niños han muerto, muchas veces por negligencia del Estado”, dice Patricio Walker, presidente de la  Comisión de Infancia de la Cámara Alta, al referirse a las cifras de niños fallecidos bajo custodia del Sename entre 2005 y 2016.

Según detalló Solange Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), 210 menores que se encontraban en las áreas de protección fallecieron durante ese periodo. El total de menores y adultos fallecidos que recibían atención de la Institución asciende a 1.313.

En entrevista con El Mercurio, Walker señala que “espero que esto implique un antes y un después, que no sigamos postergando a los niños”.

La medida inmediata que adoptó la Presidenta Michelle Bachelet fue una inyección de $2.500 millones de aquí a final el año, mientras que anunció que para el 2017 el presupuesto para superar esta crisis será de $16.500 millones.

Para Walker “es interesante como un primer paso para pagar esta tremenda deuda histórica con los niños. De los 16 mil 500 millones de pesos se va a priorizar mejorar infraestructura en algunos hogares administrados por el Sename. También para garantizar acceso a la salud permanente a quienes tienen enfermedades graves discapacidades severas”

Sin embargo, reconoce que “el anuncio del Gobierno es importante, pero insuficiente”. Según argumenta, “va a haber un aumento de 10% de la subvención para los Cread (Centros Residenciales Especializados de Administración Directa). Pero no nos olvidemos que los Cread tienen 2.400 niños en 11 residencias. En circunstancias de que más de 9.800 niños están en 252 hogares administrados por privados, donde el aumento de la subvención es solo de 1,9%”.

En su calidad de presidente de una de las subcomisiones mixtas de Presupuesto, adelanta que “voy a exigir al Gobierno que se adelante el envío del proyecto de ley de subvenciones, para a lo menos duplicar la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename”.

El senador propone que “así como en Chile ha habido informe Valech, se debería crear una comisión y elaborar uno sobre los niños fallecidos (…) hay que hacer una comisión de personas comprometidas con los derechos de los niños y elaborar un informe imparcial y objetivo, aunque sea crudo y duro”

Walker cree que el Sename “requiere una cirugía mayor. Soy partidario de un cambio de fondo y radical. Los directores del Sename tienen que pasar por la Alta Dirección Pública”.

Así mismo, señala sobre quienes han sido sumariados por maltrato que “el Sename tiene que tomar medidas drásticas y aplicar sanciones ejemplarizadoras. Es fundamental aumentar las subvenciones para que puedan contratar personal calificado y realizar las fiscalizaciones apropiadas”.

Señal T13 En Vivo