Política

Pensiones: el duro choque entre el PS-PPD y Valdés en La Moneda

Pensiones: el duro choque entre el PS-PPD y Valdés en La Moneda
T13
Compartir
Dirigentes de ambos partidos presionaron por subir pensiones más bajas en 10% durante este año y plantearon aplicar la "propuesta B" de la comisión Bravo. El titular de Hacienda, sin embargo, descartó dicha alternativa, diciendo que su costo era muy alto: 2,5 del PIB.

Por: Lorena Ferraro 

Un "gallito" entre sectores de la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Así resumieron algunos parlamentarios oficialistas la reunión de comité político ampliado que se llevó a cabo este lunes en La Moneda. 

El encuentro congregó a jefes de partido y de bancada, además de los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. 

La reunión había sido convocada exclusivamente para dialogar en torno a la propuesta de un pacto nacional para mejorar el sistema de pensiones, al que convocó a comienzos de agosto la Presidenta Michelle Bachelet. 

A poco de iniciada la reunión, el jefe de senadores del PPD, Guido Girardi, realizó una dura intervención. Según algunos de los presentes, el ex presidente del partido señaló que un acuerdo entre el oficialismo y la oposición no tiene ninguna "legitimidad", si no se amplía a sectores sociales como la coordinadora "No+AFP", que el fin de semana logró reunir a más de un millón 300 mil personas a lo largo de Chile, según cifras de los convocantes.

Además, planteó que su partido no aceptará que el alza de cotización en un 5% con cargo al empleador propuesto por Bachelet sea administrado por las AFP, y propuso que sea el Banco Central quien lleve a cargo esta tarea. 

En el marco de su intervención, hizo también una advertencia al Ejecutivo: "el gobierno no tendrá ni un solo voto de ningún diputado o senador PPD" si es que el gobierno no se allana a cambios reales y que "el piso para conversar" es la "propuesta B" de la denominada comisión Bravo, grupo de expertos convocado por la Mandataria y que en 2015 entregó propuestas para mejorar el sistema previsional.

El informe de la mencionada comisión conluyó con tres propuestas globales. La A, que mantiene el ahorro obligatorio de las AFP, la B con un componente mixto, y la C, que planteaba un sistema de reparto.  

El cerebro de la fórmula B es el economista Andras Uthoff, que ha colaborado en las últimas semanas con el PS y el PPD para analizar el tema y que ha cuestionado duramente algunas de las propuestas que anunció el pasado 9 de agosto Bachelet por cadena nacional. "Me parece una gran tontera devolver la comisión si la rentabilidad es negativa", dijo a La Tercera al día siguiente. 

La llamada "propuesta B" propone que los sectores de menores ingresos, puntualmente quienes perciben un ingreso imponible menor de $350 mil, coticen el 10% a una "cuenta de registro nacional". Además, los empleadores deberían aportar con 3% o 4% adicional, y el Fisco sumar o un 6% o 7%. Es decir, un 10% adicional a la cotización de cada trabajador.

Un cuadro similar sería para quienes tengan un ingreso imponible hasta $350 mil.

Distinto es para quienes tengan un ingreso imponible superior a $350 mil. En ese caso, se mantiene la cotización individual a las AFP.    

La propuesta planteada por la Presidenta Bachelet, en tanto, apunta a un 5% adicional de cotización con cargo al empleador, el que pasaría directo a un fondo colectivo de ahorro solidario. Quién administraría ese fondo, aún no ha sido aclarado por parte del Ejecutivo.

La posición de Girardi no fue aislada. La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que su partido también es partidario de la fórmula B de la comisión Bravo, postura en que la respaldó el jefe de bancada de los diputados socialistas, Juan Luis Castro. 

Respuesta de Valdés: 2,5% del PIB

Sin embargo, Valdés cerró con rapidez la puerta a los parlamentarios. De acuerdo a los presentes, señaló enfáticamente que el gobierno no aplicará en ningún caso una fórmula como la señalada por el PPD y el PS, considerando los costos que generaría al fisco. Así, Valdés habló de 2,5 puntos del PIB, cifra que hasta el momento no había sido detallada por Hacienda.

"Hoy día el ministro le puso un certificado de defunción a la propuesta B de la comisión Bravo, eso es sorprendente porque yo mismo lo plantié, lo hizo Isabel Allende y en definitiva Valdés dijo que era inviable porque aumentaba en 2,5 puntos el PIB y que eso ya era insostenible", explicó Castro a T13.cl. 

Allende, por su parte, señaló a este medio que "el ministro considera que eso significa dos puntos o más del PIB y por tanto hay que verlo. Yo les pedí que nos demuestren con cifras. Estamos todavía iniciando esto".

Con todo, durante la reunión en Palacio, Valdés aprovechó las intervenciones de los líderes oficialistas para hacer un llamado a la responsabilidad en cuanto a los cambios al sistema. Así, señaló que las modificaciones tienen que hacerse con "reponsabilidad" y en base a los recursos con que cuenta el fisco.

Sus palabras no estuvieron exentas de polémica. Andrade -ex ministro del Trabajo en el primero gobierno de Bachelet- tomó la palabra y aseguró que una cosa es la responsabilidad y otra es caer en una mirada "tecnócrata".

Además, y pese a la intervención del titular de Hacienda, los partidos aumentaron casi transversalmente las presiones para que el gobierno destine recursos prontos y asuma que la presión por reformular el modelo de AFP se trata de un asunto "político".

PS-PPD: aumentar en 10% pensiones durante este año

El bloque PS-PPD incluso postuló en la cita que "este año" el gobierno debe conseguir aumentar al menos en un 10% las pensiones básicas, aunque sea con aporte fiscal. Algo complejo para Hacienda, que ha insistido en las semanas previas en el escenario económico complejo y en lo "escaso" de los recursos públicos.

Internamente algunos en el oficialismo apuntan a esa urgencia considerando que se trata de un año electoral -en octubre son las municipales- y en medio de las bajas cifras de aprobación de Bachelet: un 15% según la CEP entregada esta semana. 

En ese contexto, a la presión del PS y el PPD se sumó la DC cuando se solicitó a los ministros presentes clarificar cuanto antes qué medidas se podrán llevar a cabo y entregar un "calendario" específico. 

"Durante este gobierno y este año debieran haber mejoras sustantivas que se expresen en la cotidianidad de las pensiones (...) Tanto las más bajas como en las del sistema que requieren una mejoría", dijo Andrade a la salida.

El presidente de la Cámara de Diputados llegó incluso a proponer que se puedan "gradualizar más aún algunas políticas públicas" para liberar los recursos necesarios. Incluso, mencionó los fondos destinados para que el Estado compense el fin del copago en la educación escolar. 

"Sabemos que hay una situación de crisis, por tanto él (Valdés) juega el rol que cualquier ministro de Hacienda estaría jugando cuando se trata de incorporar más recursos. Pero el hincapié principal que se hace de todos los actores que participaron de esa reunión es que aquí debe primar lo político y sobre todo las necesidades de la gente y ante eso, si hay que hacer esfuerzos económicos de mayor inversión, también es necesario hacerlo", agregó por su parte la jefa de los diputados PC, Karol Cariola.

Mientras el presidente del Partido Radical, Ernesto Velascó dijo a T13.cl que "nosotros creemos que en Chile ninguna pensión debiera ser menor a lo que es el salario mínimo, pero esto debe tener un cronograma de tiempo: cuáles son las cosas que se deben abordar ahora, cuáles aquellas que se pueden resolver en el mediano y cuáles en el largo plazo. Cuáles se pueden resolver ahora implica que este gobierno se hará cargo de ellas y las que no, van a quedar parte del debate presidencial y de gestión del próximo gobierno".

La cita de este lunes en La Moneda estuvo marcada también por la solicitud del PS y el PPD para que La Moneda reciba a los líderes de la convocatoria "No+AFP". Al término de la cita, la ministra Rincón señaló que "desde el viernes estamos en llamados con ellos y esperamos poder matarializar reuniones con los organizadores". 

¿Cuánto cuesta la "propuesta B" de la comisión Bravo?

Según varios de los presentes en la reunión de este lunes en La Moneda, el ministro Valdés habló de 2,5% puntos del PIB.

Sin embargo, algunos de quienes trabajaron con Uthoff en el diseño de la propuesta mixta pusieron en duda las cifras dadas.

Uno de los expertos que preparó la "propuesta B" explicó que la cifra dada por el ministro incluiría los recursos que el Estado debía utilizar para el Pilar Básico Solidario, correspondiente a alrededor de 1 punto porcentual (pp) del PIB, más lo que debería asumir en su rol de empleador ( 0,5 pp del PIB). El otro punto porcentual del Producto se explicaría por el aporte “espejo” que debería realizar el Fisco para igualar la contribución que harían los empleadores para fortalecer el cuarto pilar solidario de “reparto” que, de acuerdo a este grupo, debería ser entre un 3% y 4% adicional de cotización.

Señal T13 En Vivo