Política

Pensiones: Interior convoca a los partidos a primera cita de mesa negociadora

Pensiones: Interior convoca a los partidos a primera cita de mesa negociadora
T13
Compartir
Cartera que lidera el ministro Mario Fernández envió el miércoles una carta invitando para el 1 de septiembre próximo a los presidentes y encargados del debate designados por cada colectividad.
Por: Lorena Ferraro

Una carta envió este miércoles el ministerio de Interior, a cargo de Mario Fernández, a los presidentes de partido y movimientos políticos. 

En la misiva el jefe de gabinete los convocó a la primera reunión de la mesa de trabajo comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet con los partidos y Fernández para mejorar el sistema de pensiones, durante la reunión que la Mandataria encabezó con las tiendas políticas en La Moneda hace dos semanas. Esto, en el marco del gran pacto nacional al que llamó la jefa de Estado. 

Los timoneles, de acuerdo a la convocatoria enviada por Interior, están citados para el jueves 1° de septiembre en La Moneda, junto a los representantes que cada partido definió para integrar la mesa de trabajo.

Así, el PS estaría representado por la timonel Isabel Allende y el senador de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, mientras que el PPD nominó al senador y ex presidente de la colectividad, Jaime Quintana. 

En el caso de la UDI, el jefe del partido Hernán Larraín llegará junto al diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Felipe De Mussy.

En la Nueva Mayoría se han instalado serias diferencias en varios puntos. Uno de ellos, sobre el destino que debe tener el 5% de cotización adicional con cargo al empleador.

Mientras el PPD y el PS se inclinan porque esos fondos lleguen de manera íntegra al pilar colectivo solidario de ahorro propuesto por la Presidenta, sectores de la DC han abogado porque una parte de esos recursos se destine a la cuenta de capitalización individual de los cotizantes. 

El asunto también genera divisiones al interior del propio gabinete de ministros.

Además, desde el PS y el PPD han aumentado la presión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para considerar la "propuesta B" de la comisión Bravo, que plantea un 10% adicional de cotización -con cargo al empleador y al Estado- para los sueldos menores a $350 mil, monto que no sería administrado por las AFP.

Desde la UDI en tanto, ha endurecido en los últimos días su postura ante el llamado a un acuerdo del gobierno, y han puesto en evidencia también las diferencias que existirían al interior del propio equipo de gobierno en torno a ese 5%

Señal T13 En Vivo