Política

Pensiones: el reservado llamado al orden de los ministros al oficialismo

Pensiones: el reservado llamado al orden de los ministros al oficialismo
T13
Compartir
#T13Domingo | Valdés (Hacienda) y Eyzaguirre (Segpres) se reunieron el martes con senadores de la Nueva Mayoría. Esto, en medio de diferencias en la Nueva Mayoría en torno al destino del 5% de cotización adicional propuesto por Bachelet.
Por: Lorena Ferraro

El martes de esta semana, los ministros de Hacienda y de la Segpres, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, se trasladaron a uno de los comedores de la Cámara Alta para almorzar con los senadores de la Nueva Mayoría.

La reunión estuvo marcada por uno de los temas que se ha tomado la agenda en las últimas semanas: el pacto nacional convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para generar cambios al sistema de pensiones. 

La necesidad de corregir el modelo que administran las AFP se instaló en el corazón de la agenda del gobierno tras la multitudinaria marcha de rechazo ciudadano al sistema.

Si bien en un comienzo la Mandataria aspiraba a dejar solamente una hoja de ruta para la próxima administración, finalmente asumió un rol protagónico, encabezando personalmente las conversaciones con distintos sectores, y comprometiendo una mesa de trabajo con los partidos para el diseño prelegislativo de las medidas anunciadas. 

En el oficialismo reconocen que, bien administrado, el escenario podría ayudar a La Moneda a capitalizar adhesión. Esto, en momentos que la Mandataria enfrenta su nivel más bajo de aprobación: un 15% según la encuesta CEP entregada este viernes. 

En ese contexto, el gobierno ha buscado contener posibles enfrentamientos al interior de Nueva Mayoría que repliquen las agudas diferencias que se han visto en la tramitación de otras reformas como la educacional, Tributaria y Laboral.

Al menos así interpretaron algunos senadores la intervención de los ministros en el almuerzo del martes.

Según los presentes, Valdés fue claro en señalar que la discusión en materia tributaria que está liderando el gobierno "no es una reforma laboral", lo que fue leído por algunos como una alusión a los enfrentamientos que marcaron dicho debate y el tiempo que duró la tramitación: más de un año. 

En el almuerzo, el ministro de Hacienda también recalcó que los cambios tienen que hacerse con seriedad, ya que si se cometen errores se puede terminar finalmente afectando el "empleo".

Diferencias internas

Desde ya en la Nueva Mayoría han sincerado que uno de los principales focos de tensión se centrará en el alza de un 5% de la cotización actual con cargo al "empleador" propuesto por la Mandataria.

La propuesta de la Presidenta apunta a que dichos fondos vayan a financiar un cuarto pilar del sistema, un fondo de ahorro colectivo solidario, que permita distribuir para mejorar las pensiones.

Mientras sectores del ala izquierda del bloque oficialista abogan porque dicha alza vaya directo a dicho fondo, otros se inclinan por destinar también parte de los recursos a las cuentas de los trabajadores (capitalización individual). 

Las diferencias han sido puestas sobre la mesa en los últimos días.

"PPD en el cónclave de la Nueva Mayoría en La Moneda exigirá que aporte patronal vaya a fondo solidario", es la consigna que hizo circular el jueves el PPD en redes sociales previo a la reunión que se llevó a cabo ese día entre los ministros políticos y representantes de la Nueva Mayoría. 

En el partido reconocen que "se van a poner firme en que el 5% debe ir todo a un fondo solidario", lo que ha sido explictado por el senador y ex presidente de la tienda, Jaime Quintana, quien además lidera el debate de pensiones en la colectividad. 

"Nosotros creemos que este 5 % adicional de cotización de aporte patronal tiene que ser eso, no puede ser más AFP, si hay un punto que va al sistema de capitalización individual, eso es más AFP (...) Hemos dicho que está bien el acuerdo nacional, pero no al que nos quiere llevar la derecha, donde ese 5 % termine en su mayoría inyectado en las cuentas de capitalización individual, eso sería perpetuar un modelo que solo ha traído inequidad", dijo el senador a T13.cl. 

Tras una reunión este viernes con la Presidenta, el jefe de los diputados del partido, Ramón Farías, aseguró también que "como partido y como diputados estamos porque el 5% vaya a un sistema solidario". 

Desde la DC, sin embargo, han llamado a "no extremar" las posiciones. 

El senador Andrés Zaldívar, uno de los referentes del partido en materias presupuestarias lo explicitó este viernes luego del encuentro entre Bachelet y los jefes de bancada de oficialismo y oposición. 

"Aquí hay dos posiciones extremas, unos quisieran que todo fuera al fondo individual y otros quisieran que todo fuera a un fondo solidario y si queremos tener un acuerdo hay que ser claro: cuando uno quiere tener un acuerdo hay que ceder posiciones en un sentido y otro, y creo que vamos a llegar a un sistema mixto, (donde una) parte seguramente va a ir al individual y parte va a ir a lo solidario. Ojalá que sea más lo solidario, que es donde está la situación más precaria".

UDI endurece postura

La discusión es seguida con atención también por los partidos de oposición, que hasta ahora se han sumado a las instancias preliminares a un eventual pacto nacional.

Sin embargo, la UDI -donde son partidarios de destinar ese 5% a la cuenta de capitalización individual- endureció últimamente su postura frente a las medidas de Bachelet, amenazando con que si no se generan cambios en la propuesta inicial se marginarán del trabajo colectivo.

"Si realmente (la Presidenta ) va a oír a la oposición, a nuestras ideas, a nuestras propuestas y no va a imponer el mal proyecto que ha presentado entonces vamos a trabajar. Si por el contrario lo que están haciendo es una pantalla para imponer malas ideas que no resuelven el problema de las pensiones (...) entonces no van a contar con nosotros y nos vamos a retirar de la comisión", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez -ex RN- trasmitió este viernes a Bachelet que no se sumará al acuerdo. 

Señal T13 En Vivo