Política

Piñera cuestiona a La Moneda por oficio sobre visitas de Noguera

Piñera cuestiona a La Moneda por oficio sobre visitas de Noguera
T13
Compartir
Ex Presidente consideró "grave" que la "Presidencia entregue información que no refleja la realidad". Esto, aludiendo a las visitas que realizó el gerente de Bancard a La Moneda y Cerro Castillo durante su Gobierno. El propio Noguera precisó la información y acusó "abuso de nuestra institucionalidad".

Luego que en un oficio de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud del diputado comunista Daniel Núñez informara sobre una serie de visitas del gerente de Bancard, Nicolás Noguera, a La Moneda y Cerro Castillo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, fue el propio ex Presidente quien cuestionó la información.

"Es grave que la Presidencia de la República entregue información que no refleja la realidad", dijo el ex Mandatario este viernes.

Piñera aseguró que "espero que La Moneda, y particularmente viniendo de la Presidencia de la República, sea más respetuosa de la verdad".

El oficio, que fue publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, menciona seis visitas de Noguera a La Moneda y otras tres al Palacio Presidencial de Cerro Castillo durante la administración de Piñera (2010-2014) y se da en medio de la investigación que la Fiscalía realiza por las inversiones que Bancard realizó en la pesquera peruana Exalmar, durante el juicio con Lima en La Haya.

En el texto enviado a la Cámara, se menciona, entre otras, que el gerente de Bancard -family office de Piñera- realizó una visita guiada a La Moneda y asistió a almuerzos y actividades públicas junto a otros invitados.

El propio Noguera, sin embargo, aclaró la información a través de una declaración pública, en la que planteó que asistió a dos almuerzos en Palacio y que estos fueron "de carácter general", además de un seminario económico en el que dijo no recordar la presencia del ex Mandatario.

Junto con ello, el gerente de Bancard también dijo haber realizado la visita guiada a La Moneda, pero aclaró que se excusó de participar en otros dos encuentros mencionados en el oficio, mientras que sobre las visitas a Cerro Castillo declaró haber asistido a dos de los tres eventos mencionados, y planteó que en ambas ocasiones asistieron "cientos de invitados".

En su comunicado, Noguera dijo lamentar "el reiterado abuso de nuestra institucionalidad con fines electorales por parte de parlamentarios y organismos gubernamentales como son evidentes de este oficio lleno de errores y de los que se pretenden sacar conclusiones absurdas".

 En la misma línea, este viernes el ex Presidente Piñera señaló que "no cabe la menor duda que se ha desatado una campaña sucia. Yo sé que la política es noble, dura y, a veces sucia, pero me ha sorprendido lo canallesca que puede llegar a ser".

Sumado a esto, el ex Mandatario aprovechó de aludir a la elección presidencial de noviembre, comicios para los cuales Piñera asoma como la mejor carta de la oposición. "Yo estoy convencido de que en esta elección presidencial Chile va a tener que tomar una decisión muy profunda. Entre cambio o continuidad, entre avanzar y retroceder, entre diálogo y retroexcavadora, entre progreso y estancamiento", señaló.

Y agregó: "Para que tomemos la decisión correcta no basta la buena voluntad, se requiere prepararse muy ben. Y por eso que en Avanza Chile estamos preparando los programas y los equipos de un futuro gobierno que Chile Vamos aspira a encabezar". 

Señal T13 En Vivo