EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Piñera enfrenta duras críticas a su Gobierno en tenso debate de Chile Vamos

Piñera enfrenta duras críticas a su Gobierno en tenso debate de Chile Vamos
T13
Compartir
El ex Presidente fue blanco de cuestionamientos de Felipe Kast, quien lo acusó de dañar la institucionalidad ambiental por el Caso Barrancones y de Ossandón, quien calificó la Ley de Pesca como "corrupta". Piñera, en tanto, aludió a "inexperiencia" de Kast y acusó "ignorancia" de Ossandón.

Un tenso debate protagonizaron la noche del lunes los candidatos de Chile Vamos a las primarias presidenciales del 2 de julio.

Durante más de una hora y media, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón se enfrentaron en duros términos en una serie de acusasiones cruzadas en uno de los debates más confrontacionales de los últimos tiempos . El ex Presidente fue blanco de cuestionamientos tanto del senador (ex RN) como del diputado de Evópoli, y debió hacer frente a los temas más complejos de la jornada, que se concentraron en varios episodios ocurridos durante su Gobierno, como la paralización del proyecto termoeléctrico Barrancones y la formalización de ex autoridades de su administración.

El debate comenzó en un duro tono cuando se le consultó al ex Mandatario por una supuesta operación política en las acusaciones a Ossandón de haber pedido boletas a un empresario, y se le recordó el episodio conocido como 'kiotazo', protagonizado por Piñera en 1992.

El ex Presidente negó cualquier tipo de participación en una eventual operación contra el senador. En el primer enfrentamiento de la noche, Piñera emplazó de manera frontal a Ossandón: "Si quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga solo en el barro, no lo voy a seguir en ese camino".

Si quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga solo en el barro, no lo voy a seguir en ese camino
Sebastián Piñera

La respuesta del candidato independiente llegó de inmediato: "No he tenido problemas con boletas (...) Yo no he estado en el barro", aseguró.

El' fantasma' de Barrancones

Durante los primeros minutos, el debate estuvo monopolizado por las acusaciones cruzadas entre Piñera y Ossandón, pero ya avanzada la jornada Kast también estuvo en el centro de la polémica al abordar con dureza la paralización durante el Gobierno de Piñera del proyecto termoeléctrico Barrancones, uno de los episodios más complejos de su administración.

"Piñera cometió un error gravísimo cuando, saltándose la institucionalidad, llama a una empresa y la persuade para que no haga un proyecto que ya tenía todos los papeles", acusó el candidato de Evópoli.

De manera frontal, Kast acusó que el ex Presidente "hizo un daño a la institucionalidad ambiental", lo que molestó a Piñera, quien aludió a la "falta de experiencia" del diputado.

(Piñera) hizo un daño a la institucionalidad ambiental (por la paralización de Barrancones)
Felipe Kast

"Los Presidentes cometen errores", le respondió el parlamentario de Evópoli al finalizar la acalorada discusión. Además, Kast calificó como un error que el entonces Mandatario lo removiera de su cargo como ministro de Desarrollo Social.

Piñera defendió su decisión sobre lo ocurrido, y aseguró que "en el caso de Barrancones pensé que construir una central termoeléctrica tan cerca de uno de los santuarios más maravillosos del mundo era un tremendo error. Hice lo que era necesario y correcto en el momento".

En medio de la discusión se le consultó a Kast si es que siendo ministro del Gobierno de Piñera expresó su postura contraria a la determinación, a lo que el propio ex Presidente respondió que "nunca me dijo nada".

Ley de Pesca y "presunción de inocencia"

Mientras el ex Mandatario defendió su gestión, tanto Kast como Ossandón cuestionaron en varios pasajes del debate hechos puntuales ocurridos durante su Gobierno. Uno de ellos fue la Ley de Pesca, cuestionada por varios sectores.

Ossandón acusó que se trata de una "ley corrupta", mientras que Piñera admitió que se trata de un cuerpo legal que "es perfectible".

El ex jefe de Estado también fue requerido sobre la situación de algunos funcionarios de su administración vinculados a casos de irregularidades, como el ex subsecretario Pablo Wagner, ligado al Caso Penta: "Todos tienen el derecho a la presunción de inocencia, ninguno ha sido condenado", se defendió el ex Presidente.

Sobre Wagner, aseguró que el pago mensual que recibía mientras era subsecretario de Minería "yo lo desconocía total y absolutamente, (es un caso que) está en manos de la justicia".

"La prepotencia de la ignorancia" y "pelea en el barro"

Sin embargo, uno de los momentos más tensos de la discusión fue cuando el ex Presidente endureció el tono y lanzó una respuesta frontal ante las críticas de Ossandón: "La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional nos sorprende todos los días", dijo el ex Mandatario sobre rival en la primaria de oposición.

"Quédese en el barro señor Ossandón, le quedan muy pocos días de candidato", remató su intervención Piñera. A los pocos minutos el senador respondió que quienes decidirán cuánto tiempo le queda como postulante a La Moneda serán los electores en la elección de este domingo.

La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional (de Ossandón) nos sorprende todos los días
Sebastián Piñera

En uno de los pasajes del debate el ex Mandatario también aludió a familiares de Ossandón involucrados "en uno de los fraudes tributarios más grandes de nuestro país".

Perdón al pueblo mapuche

“Sí", respondió Piñera cuando se le consultó si estaba de acuerdo con el perdón que ofreció el viernes la Presidenta Michelle Bachelet al pueblo mapuche".

Eso sí, el ex Mandatario marcó diferencias con Bachelet, al señalar que "pedir perdón sin tener un efecto concreto es un gesto, pero no soluciona ningún problema".

Señal T13 En Vivo