Política

Piñera exige a Chile Vamos cerrar plantilla legislativa en 15 días

Piñera exige a Chile Vamos cerrar plantilla legislativa en 15 días
Mariajosé Soto
Compartir
El candidato presidencial de la oposición ofreció intervenir como "mediador" para definir los cupos donde no se lograron acuerdos en el sector y las negociaciones están entrampadas.

“Llevan un año en lo mismo… Los partidos no han estado a la altura”, reclamó el lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, PRI y Evópoli, durante la reunión de coordinación en la sede de su comando.

Según relatan los presentes en la cita, Piñera se refería a la lentitud que, a su juicio, ha tenido el bloque en las negociaciones por los cupos parlamentarios y fue enfático en su discurso: les advirtió la necesidad de cerrar cuanto antes la plantilla, de cara al plazo máximo de inscripción fijado para el 21 de agosto por el Servicio Electoral (Servel).

El ex Jefe de Estado les argumentó que ya no hay tiempo para seguir dilatando un acuerdo, les reprochó que en el caso de ir con dos listas parlamentarias, el riesgo es perder entre 10 y 15 cupos, situación que consideró “una irresponsabilidad”

En esa línea, solicitó a los presentes ponerse un plazo de 15 días para concluir las negociaciones, y así poder comenzar a desplegarse completamente en las campañas presidenciales y al Parlamento.

Nos conminó a llegar rápidamente a un acuerdo y avanzar en una lista única
Mario Desbordes

La petición del ex Mandatario se produce en medio de varios conflictos que ha enfrentado el bloque, producto de las diferencias en algunos distritos importantes para las tiendas.

De hecho, Evópoli ha mantenido su decisión de no incorporar a representantes en el comando de Piñera hasta que culminen las negociaciones parlamentarias.

“Efectivamente el (ex) Presidente Piñera nos conminó a llegar rápidamente a un acuerdo y avanzar en una lista única”, admitió el secretario general de RN, Mario Desbordes, consultado sobre la reunión.

También sobre la petición de Piñera, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, confirmó el emplazamiento y aseguró que "esto se puede resolver en el menor tiempo posible, porque la unidad del bloque es la clave para el éxito. Necesitamos un Parlamento para hacer cambios y es necesario hacer sacrificios”, afirmó.

Definición por encuestas

Según relatan quienes estuvieron en la reunión de coordinación, Piñera los emplazó a buscar cuanto antes a un “mediador” que dirima los distritos en los que definitivamente no se logró acuerdo.

En ese sentido, se mostró disponible para tomar ese rol, si así fuera necesario, pero les advirtió que su solución será realizar encuestas para decidir por el candidato con mejores posibilidades de ganar.

“¿Está de acuerdo Pablo? ¿Sí o no?” Consultó Piñera directamente al secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, partido que hasta ahora ha puesto una serie de trabas para ceder cupos especialmente a Evópoli.

De la cita se ausentó la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselbergue, y en su reemplazo asistió el senador Juan Antonio Coloma. Según los presentes, tanto Terrazas como el legislador accedieron al emplazamiento del ex Mandatario.

En Chile Vamos admiten que los distritos donde podría definir Piñera son Las Condes, La Cisterna, San Miguel o Temuco.

Según relatan los dirigentes, estos quedaron de abordar el tema en sus reuniones partidarias y dar una respuesta al comando.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota