Política

Piñera por cumbre Prosur: "Solo participan países que tengan un compromiso con la democracia"

Piñera por cumbre Prosur: "Solo participan países que tengan un compromiso con la democracia"
T13
Compartir
El mandatario aclaró que esperan que muy pronto Venezuela pueda integrarse al Prosur. "Esperamos que Venezuela pueda derrotar esta dictadura".

Durante una conferencia de prensa entregada junto al Presidente de Brasil, el mandatario chileno Sebastián Piñera habló sobre el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) y el reforzamiento de los lazos internacionales con Brasil

Respecto del foro Prosur, el mandatario chileno hizo hincapié sobre el carácter dialógico, colaborativo y de integración de la instancia, destacando que "a Prosur están invitados todos los países de América del Sur". 

"Prosur no es un foro ideológico, respeta la diversidad, tampoco es un foro burocrático que quiera llenarse de reglamentos y regulaciones. Tiene un espíritu de diálogo de colaboración, de buena voluntad", declaró Piñera.

Además el presidente aclaró que existe una condición "fuerte y clara" para los países que estén interesados en integrarse al Prosur: "Solo pueden participar países que tengan un compromiso con la democracia". 

Respecto de lo anterior, Sebastián Piñera se refirió a la situación en Venezuela diciendo que como Gobierno esperan que muy pronto este país pueda integrarse al Prosur. "Esperamos que Venezuela pueda derrotar esta dictadura", dijo. 

Acuerdos con Brasil

Luego de presentar los lineamientos del foro Prosur, Sebastián Piñera comunicó los acuerdos que se tomaron junto con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro

Sebastián Piñera por Prosur: "Solo participan países que tengan un compromiso con la democracia"
Sebastián Piñera por Prosur: "Solo participan países que tengan un compromiso con la democracia"

Primero, el mandatario nacional aprovechó la instancia para hablar sobre la "amistad sin límites y sin fronteras" que han tenido Chile y Brasil a lo largo del tiempo, recordando algunos hechos históricos que prueban lo anterior. 

Piñera señaló que es importante inspirarse "en el pasado para dar un gran salto y escribir nuevas páginas en esta relación", destacando que "Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur". 

Piñera explicó que hace meses se firmó un acuerdo de libre comercio para estrechar y fortalecer las relaciones entre Chile y Brasil, acuerdo que "va a favorecer a las pequeñas y medianas empresas". 

Otra de los acuerdos tomados durante el encuentro entre ambos mandatarios es terminar con el roaming telefónico, es decir, el intercambio de llamadas entre Brasil y Chile se considerarán llamadas locales. 

Los mandatarios además explicaron que se elaboró una "fuerte agenda para colaborar en la integración energética, en seguridad y ciberseguridad, en el campo científico y tecnológico, educación y previsiones".

Sobre la integración energética y la preservación medioambiental el mandatario brasileño señaló: "Tenemos grandes áreas de preservación pero también el desarrollo debe caminar de la mano con este tema y estoy muy satisfecho".

El último acuerdo presentado por el presidente Piñera es la unión comercial del Océano Pacífico y el Océano Atlántico a través de puertos  entre los diferentes países. 

Señal T13 En Vivo